miércoles, 21 de septiembre de 2022

MARRANO FIADO, GRUÑE TODO EL AÑO






Es una frase que le escuché muchas veces a mi padre, al igual que antes se la había escuchado a mi abuela y a más " gatas " del pueblo.

Marrano fiado significa que se vende un garrapín a algún vecino y que el nuevo propietario no puede pagarlo en ese momento.

En los años de mi niñez en Cereceda el dinero " brillaba por su ausencia ".

Todas las compras se hacían en especie y la mayoría eran compras " a fiado ".

- Señor Cándido, dice mi madre que me dé usted un cuartillo de aguardiente, que ya se lo pagará. decían quienes acudían a la taberna.

- " Y apúntamelo en la libreta ". 

Una frase que yo escuché cientos de veces y que hacía renegar a mi padre porque a algunas vecinas ya no quería fiarle más.

- El próximo día que venga la muchacha de Runi, le dices que, si no paga lo que debe, ya no le fío más.

Pero yo no me atrevía a decirle esas palabras, les servía lo que me pedían y lo apuntaba en la libreta.

Mi padre acostumbraba reclamar la deuda " casi semanalmente " y siempre decía la frase : " marrano fiado, gruñe todo el año."

Significa que el nuevo dueño le echa poca comida y por esa razón la pide con sus gruñidos.

- " Así se enteran todos los vecinos de que " entoavía " no os pagao el marrano ", decían " gatos " y " gatas ".


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario