jueves, 29 de septiembre de 2022

 DOS ROSAS EN LA LLAVE





Es una foto de la puerta por el interior.

Una puerta recia, dura, de madera de roble.

La llave, de las que habrían y cerraban las puertas de corrales, chicorzos y casas de antaño.

Todo es basto, sin tallar, sin pulir, sin pintar, ni tan siquiera una mano de barniz que proteja la madera de la lluvia, la nieve, el cierzo o las heladas de la madrugada.

Y, junto a ese " mundo " recio y castellano, alguien ha utilizado una cuerda de atar algún saco de patatas para colocar dos rosas. Una abierta, en su esplendor, como si fuera el mediodía o la edad que indica el comienzo de la " cuesta abajo " de la vida. La otra es todavía un capullo, una promesa de rosa que llegará con el paso del día de hoy y con el amanecer del día de mañana.

En el cuarto las patatas de mi casa había una puerta de madera con la parte abajo, cerrada con una tranca y la parte arriba que se  " candaba " con llave, aunque yo nunca la vi " candada " porque mi padre pensaba que nadie iba a entrar  para robar una cesta de patatas.

- Además, si se las lleva es porque le harán falta pa cenar, me decía cada vez que yo preguntaba por la llave de ese cuarto.

En la parte interior de la parte arriba de la puerta había clavada una punta gorda, de las de colgar en la despensa los lomos o los jamones de la matanza, y en ella se dejaba la llave de la puerta arriba de entrar desde el corral a la casa.

¿ Quién ha dejado dos rosas junto a la llave ?.

Un pajarito, " muy sabio " por viejo, me ha dicho que ha sido el joven marido para que recoja la llave su joven mujer.

¡ Una foto preciosa para un gesto de amor !.


Foto  pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario