martes, 27 de septiembre de 2022

 " PARA DECÍRSELO EN PLATA "







María, GATA 2.020, me envía un correo y, entre las frases que me pide que explique, se encuentra esta frase de su abuela.

" Mi grand-mére le ha dicho hoy a un vendedor del mercado de frutas esta frase " para decírselo en plata, es usted un vendedor de buena fruta ".

En Cereceda se empleaba la frase " hablar en plata " tanto para ensalzar a una persona como para denigrarla.

Primero se daba una pequeña explicación sobre el tema y al remate se decía " hablando en plata es usted un . . .   "

Cuando he preguntado sobre el significado de la frase, siempre me han respondido que significa hablar claro, sin rodeos, sin dar vueltas, decir la verdad o llamar a las cosas por su nombre.

Yo la dije en varias ocasiones en los dos años que estuvimos - don Arturo, Isidro Marcos y yo - realizando la restauración del retablo y de la iglesia de Cereceda.

- Usted me habla de hacer esto y lo otro y lo otro, pero " hablando en plata ", díganos el coste total de la obra.  Cuando hablaba con personas de la empresa de restauración.

- Tú no haces más que dar vueltas y vueltas y pedir explicaciones. " Hablando en plata, ¿ cuánto dinero nos vas a dar para la imagen nueva de San Pablo ?, cuando hablaba con algún " gato " o alguna " gata " más o menos dadivosa.


Foto  Google.com 


Este artículo corresponde al domingo, día 25 de setiembre

No hay comentarios:

Publicar un comentario