martes, 13 de septiembre de 2022

LLUEVA O NO LLUEVA,  en Agosto la huerta riega







Hoy he recibido la visita de un viejo amigo al que se puede cambiar el orden del adjetivo y llamarlo amigo viejo porque, aunque él me suele engañar, yo sé que ya han pasado por su vida 88 primaveras.

Es un emigrante contrario a las gentes de Cereceda, A él le gusta regresar a la orilla del Mediterráneo cuando llega el mes de Setiembre y, " vivir el clima de Alicante " hasta la llegada del mes de Junio.

Esa fecha marca el retorno a su país escandinavo.

Hoy, cuando me ha visitado, yo me encontraba regando los árboles frutales y le he explicado que en agosto he tenido que regarlos muy a menudo porque ha hecho mucho calor,

- ¿ Ha llovido en agosto ?, me ha preguntado.

Mi respuesta ha sido una frase de Cereceda " En agosto llueva o no llueva, la huerta riega ".

En el pueblo, algunos años, abundaban las tormentas en agosto, pero los vecinos seguían la duda y regaban los huertos alrededor del pueblo y los linares con el agua de las pozas.

Mi amigo me ha contado muchas veces que en la zona donde él ha vivido y donde él pasa los meses del verano no es necesario regar la huerta.

Otro vecino me ha contado que en su país el agua se gasta sin contador y sin factura : el agua es gratis.

Yo siempre les replico con esta frase : En Alfaz del Pi el sol es gratis y en vuestros países ¡ lo que pagaríais por el sol !.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario