martes, 27 de septiembre de 2022

 EL LINCE Y SU ORINA






Cuando yo era estudiante de Magisterio fuí con mi padre a buscar leña a la zona de las Piñuelitas.

A mí me parecía una zona - en aquellos años - llena de misterio, con muy mal camino para el carro y " muy cerrada en la maleza ".

Mi padre y yo vimos un animal que yo lo denominé lince y mi padre gato montés.¡ Que en las Piñuelitas nunca ha habido linces !, me dijo mi amigo Luís el herrero. Seguro que era un gato montés o algún gato " asalvajado ".

Y le conté lo que Plinio el Viejo dice en su libro " Historia Natural " sobre la orina del lince.

- El lince era amigo de las brujas y de los magos pues vive en las zonas montañosas en las que moran las brujas : zonas rocosas y montes cerrados de árboles y maleza, sin caminos porque las brujas se mueven subidas en sus escobas y volando por el cielo infinito.

El lince es un animal felino muy inteligente, observador y se mueve tan en silencio que las presas no pueden escuchar sus pasos.

Plinio cuenta que la orina del lince se solidifica apenas  abandona su vejiga y se convierte en las " piedras de lince ", que el animal, sabedor de su valor, esconde en la tierra.

Ahí tienen un animal que produce joyas de gran valor de su orina, al igual que hay otros animales, entre ellos el burro, que " cagaba oro " que era el metal en el que se convertían sus excrementos.


Foto  blog.nattule.com


Este artículo corresponde al día 23 de Setiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario