martes, 4 de octubre de 2022

 PALABRAS DE SANCHO SOBRE EL CASAMIENTO








" Entre el sí y el no de la mujer no me atrevería yo a poner una punta de alfiler, porque no cabría. Denme a mí que Quiteria quiera de buen corazón y de buena voluntad a Besilio, que yo le daré a él un saco de buena ventura : que el amor, según yo he oído decir, mira con unos antojos que hacen parecer oro al cobre, a la pobreza, riqueza, y a las lagañas, perlas. "

                              Capítulo XIX de la 2ª parte de El Quijote.  Miguel de Cervantes.


" antojos "     anteojos, pero también caprichos, antojos.

" dar un saco de   "    Era muy común entre las gentes de los pueblos desear un saco de fortuna. El saco era una medida de pueblo que servía para las patatas, las bellotas, la cebada o el trigo, la paja o el heno. Yo he escuchado a un " gato " enfadado prometerle " un saco palos " a otro " gato " porque las vacas le habían comido unas remolachas.

" lagañas "   son una secreción de moco calcificado y mezclado con otras sustancias, que aparecen en las comisuras de los párpados al despertarse, como resultado de la secreción del ojo. En Cereceda durante los meses de invierno toda la gente menuda nos levantábamos con lagañas en los ojos.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario