jueves, 27 de octubre de 2022

 ANDOBA






En Cereceda se decía también ANDÓBAL.

Se usa para referirse a una persona cualquiera de la cual se ignora la identidad o bien no hace falta mencionarla por ser suficientemente conocida.

Generalmente es una persona conocida por el hablante y por el oyente.

Se utiliza de forma despectiva.

- ¡ Mira que se acerca a mí y me pide un cigarro !. Pero ese andoba qué se ha creído. ¡ Que yo soy el estanco !. Y encima le sienta mal que le diga que yo no fumo. Que le pida a su hermano que se chulea con el cigarro entre los dedos en la taberna.

- Hoy, al salir de misa, he visto en la plaza al andoba de la Juana. Ese chico me da mala espina. Siempre anda metido en líos por todos los pueblos que pasa.

- En la taberna estaban Josepe y Nicandro hablando del andoba que se ha echao de novio la Marilucita y que ya va por tercer domingo que viene a verla. Te digo que ése es un andoba, que no se sabe de dónde ha venio. Y ¿ no va el Luisín y pregunta de quién estamos hablando ?. En el mi pueblo cuando a uno lo llamamos con ese nombre es que es un cualquiera, casi como el perro del Zacarías que se va detrás de cualquier piara de ovejas " a ver si le cae algo ".

Siempre se utilizaba para un mozo o un hombre mayor, y nunca lo escuché referido a una muchacha o a una mujer.

 En Cereceda era un " insulto " demasiado grosero llamar andoba a una mujer.


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario