viernes, 21 de octubre de 2022

USTED ES DE TIERRA ADENTRO






Me acerco despacio y precavido para no molestarlo porque me han dicho que " tiene muy mal genio, como una galerna ".

Al viejo marino lo llaman " Galerna ".

Galerna : temporal borrascoso que, de forma repentina, se da con fuertes ráfagas de viento.

Yo he vivido junto al mar Cantábrico en La Rigada, un barrio de Musques ( ayer llamado Somorrostro ) y he visto la furia del mar desde la costa.

- La galerna del Cantábrico aparece cerca de la costa porque allí las montañas están pegadas al mar y el aire caliente cambia de repente por aire frío y húmedo de componente noroeste. Entonces aparece la galerna, me explica cuando yo le pregunto por su nombre " marinero ".

- Hoy vivo junto al Mediterráneo porque este mar es muy tranquilo y puedo fumarme mi pipa sin esperar el cambio del mar y el susto que me producen las olas aunque esté en tierra. El puerto de Altea y la bahía del Albir son un remanso de tranquilidad.

Yo lo escucho en silencio, sin atreverme a interrumpir su soliloquio.

- Usted es de tierra adentro y nunca se ha subido en un barco.

Aprovecho su silencio para decirle que conozco el mar Cantábrico y algunos puertos de Santander, de Vizcaya y de Guipúzcoa.

Le hago una pregunta " infantil " : ¿ Qué le queda de sus años en el Cantábrico ?.

Responde sin pensarlo : Esta pipa que lleva conmigo más de cincuenta años.

- Un buen marino debe llevar en la boca una pipa. Pero la suya está apagada, le replico yo.

- Hace veinte años que no le echo tabaco. Pero es una pipa de marinero del Cantábrico.

- Gracias por sus enseñanzas.

Se sonríe y yo aprovecho para despedirme y decirle que he viajado en barco de Alicante a la isla de Tabarca.

- Si alguna vez se acerca usted al Cantábrico, déle recuerdos de " Galerna ".


Foto  pinterest.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario