domingo, 2 de octubre de 2022

 MOROS Y CRISTIANOS EN ALTEA







Altea es un precioso pueblo de la costa alicantina al que el blog ha dedicado algunos artículos.

El sábado de la semana pasada acudí a ver La Entrada Mora.

Durante el Desfile Moro unos jóvenes muy amables me entregaron una hoja que yo leí curioso. Me encantan los papeles que reparten por las calles. Me gustan porque suelen utilizar un castellano españolizado para que sea más fácil entender lo que anuncian.

Una frase entrecomillada se quedó grabada en mi mente de bloguero : " Alegría, como la luz de la vida, como un asalto a la felicidad ".

En las fiestas de moros y cristianos hay siempre un asalto de los cristianos a los moros o a la inversa, según quienes desfilen el primer día y quienes lo hagan en el siguiente.

Me gustó la frase, aunque con un pequeño retoque " Alegría, luz de la vida, como un asalto a la felicidad ".

La alegría es luz para todos los mortales.

La señora Encarna decía que " las mozas que reían en el baile, se echaban mejores novios que las que estaban serias ".

Ella me recordaba que en Cereceda las mozas se ponían junto a la pared, unas pegadas a otras, y eran los mozos quienes las sacaban a bailar.

" A las que tenían cara de pena nadie las sacaba a bailar, pero a las que se reían todos los mozos querían bailar con ellas ".

" La sonrisa de una moza merece un baile ", decía mi abuelo Matías a quien le gustaban las mozas y los bailes sueltos en la plaza al son de la gaita y el tamboril.


Foto  Google.com  Una " filae " mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario