jueves, 3 de noviembre de 2022

 ABISCANA







Aunque alguna " gata " me dijo " obiscana ", la señora Encarna y mi tía Luisa me dijeron que " a la cabra negra que tiene en las orejas alguna mancha blanca la llamamos  " abiscana ".

 En los años siguientes a la finalización de la guerra, mi tío Avelino y algunos " gatos " junto con hombres de La Nava ( Nava de Francia. Salamanca ) se dedicaron a limpiar bosques en la zona de los Montes de Toledo, y, según la señora Encarna " allí aprendió Vitoriano - su marido -  a llamar así a las cabras negras con alguna mancha blanca en las orejas ".

En la cabriá de Cereceda había cabras de todos los colores y, algunas, tenían mezcla de colores.

A mí me llamaron siempre la atención las cabras negras y mochas o blancas y mochas. 

Eran mis cabras favoritas aunque en casa de mis padres las cabras mochas " brillaban por su ausencia ".

Siempre pensé lo difícil que sería ordeñarlas, si se enfadaban y desconfiaban de la persona que las quería ordeñar, porque ¿ cómo las iba a agarrar de los cuernos para sujetarlas si no tenían cuernos ?.


Foto  es.dreamstime.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario