sábado, 19 de noviembre de 2022

 " LO QUE LA FOTOGRAFÍA REPRODUCE HASTA EL INFINITO  solo tiene lugar una vez "

                                                                               Texto de Roland Barthes






He recibido dos correos en los que se comenta la foto del artículo titulado " EL BARDÓN ".


Yo ví en la foto una " imagen " de la ganadería de Cereceda.

Un correo habla de aplicar la foto a los huertos, las tierras y los praos del pueblo.

El otro correo me pregunta si el fotógrafo quiso representar alguna idea al colocar en primer plano los cuatro bardones y a lo lejos - en el fondo de la foto - el pueblo

Yo desconozco la idea del señor GATO 2020 a la hora de realizar la foto.

En muchas ocasiones yo he pedido a Constantino " que me haga unas fotos de un paisaje, de una vivienda o de un lugar concreto " para la Revista PATALOSO y le he indicado para qué quiero la foto y qué deseo que represente.

Esta fotografía - al igual que las otras cinco publicadas en el blog - me las ha remitido sin indicación alguna, si no es el título " OTOÑO EN CERECEDA ".

Yo busqué, " por mi cuenta y riesgo " un simbolismo a la foto y lo apliqué a la " desaparición " de la ganadería  que podría aprovechar los cuatro rebollos en su juventud y en su vejez, si hubieran podido llegar a ella.

La interpretación - el artículo titulado " EL BARDÓN " - es mía personal, como " gato " y como ganadero en mi niñez y en mi juventud en las tierras y en el monte de Cereceda.

NOTA. - Muchas gracias por vuestro comentario. Un saludo " gatuno ".


Foto  Constantino González Macías, GATO 2020.

Roland Barthes ( 1915 - 1980 ) fué un crítico, teórico literario y filósofo francés.

Plasmó sus ideas sobre la imagen en dos libros: " El mensaje fotográfico "  ( 1961 ) y " La cámara lúcida " ( 1980 ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario