domingo, 27 de noviembre de 2022

 UN RECUERDO HOY A DON LAMBERTO 





Hoy es la festividad de San José de Calasanz y, en mis años de maestro, se celebraba el Día del Maestro.

Esa es la razón para que el blog tenga hoy un recuerdo a mi maestro.

Se llamaba Lamberto López Elías, aunque todos los " gatos " y " gatines " lo llamábamos Don Lamberto.

Muchas personas han olvidado su cara  pero recuerdan el bastón con el que caminaba desde El Cabaco todas las mañanas y todas las tardes hasta la Escuela Unitaria de Niños de Cereceda.

Luego llegaron los años a su cuerpo y tuvo que quedarse a comer en la Escuela o en la casa de un vecino, y su caminata era tan sólo de venida a Cereceda y de vuelta al Cabaco.

Un " gato " alumno de don Lamberto me recordaba hace pocos días su caminata dominical.

- Don Lamberto acudía todos los domingos a la misa del pueblo, se colocaba junto al púlpito y, desde allí, vigilaba que todos nos portáramos bien durante la misa. Al terminar la misa, salía a la plaza, saludaba a todos los vecinos y, con su bastón, regresaba al Cabaco. Todos los domingos y todos los días de fiesta que hubiera misa.

Hoy las Escuelas Unitarias no existen pues no hay ·" gente menuda " en el pueblo para que puedan estar abiertas. La gente menuda que queda acude a Tamames o a Fuentes de San Esteban, y el edificio, que un día fueron las Escuelas Unitarias de Niños y de Niñas, está destinado a otros fines.

La figura de don Lamberto sigue viva en la memoria de muchos " gatos " que fueron sus alumnos.

En mi memoria permanece intacta su figura pues fué el Maestro que yo tuve en la Escuela desde los cinco años hasta los once años, edad a la que marché a estudiar el Bachillerato a un pueblo de Cáceres.

Don Lamberto fué mi único Maestro.


Foto tomada del blog  Artículo publicado el 14 de mayo de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario