viernes, 18 de noviembre de 2022

 MAÑANA DE AGUA Y FRÍO






Ya está muy cerca la llegada del invierno..

En Cereceda los " viejos " del Altozano decían " el tardío es muy corto. Enseguida llega el invierno ".

Yo le pregunté a mi abuelo Matías por ese nombre y él me respondió :

- En este pueblo lo importante es el verano, que empieza en junio y se alarga hasta setiembre, Son cuatro meses de trabajo en las tierras, en las Eras y en los linares. Y el invierno que aquí es frío, heladas y nieve. La primavera ni nos enteramos de que llega y el Tardío lo decimos porque señala a muchos frutos que se maduran tarde porque no se maduraron en verano.

En mi casa todos los años había manzanas colgadas en la sala a la espera de que se maduraran para comerlas en la matanza, a finales de diciembre.

En el sobrao, escondidas en el trigo, mi madre guardaba las peras que al recogerlas de los perales cuando sacábamos las patatas de los huertos, mi padre decía que " estaban duras como los pies de un dominico ".

Mi padre decía esa comparación porque él había conocido a frailes que iban con unas sandalias, " medio descalzos " , decía él, pidiendo por los pueblos.

En las mañanas del mes de noviembre el agua y el frío iban unidos. El " capote que te tapaba la cabeza, te defendía de la lluvia pero la " pobre " burra agachaba las orejas y seguía caminando con la esperanza de llegar a su chicorzo en el corral y encontrar, además de calor, un buen " pienso " de una lata de cebada, una lata que antes estuvo llena de sardinas en aceite.

A mi me gustaban las mañanas de " yelos " o de nieve, pero yo odiaba las mañanas de lluvia y frío.


Foto  pinterest.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario