jueves, 24 de noviembre de 2022

 LA PERINDOLA






"  . . . el pino, cuando se coge la piña, ya tiene tres cosechas marcadas: una, la que se tira, otra, la del año que viene, y otra, la del siguiente. La primera, ya es piña; la segunda, perindola, y la tercera, muy chica, una cosita así, en cuanto que se la advierte ".

                    Miguel Delibes  " Castilla habla " pág 148 Capítulo XXV  Tierra de pinares.


Yo conocía esa palabra que me la había enseñado el tío Paco el carretero un día que yo le enseñé en la taberna de mis padres una peonza pequeña y de colores que me había regalado el cabo Juan.







- Esa peonza es una perindola, como las piñas pequeñas de los pinos de la Escuela.

En el campo escolar de las Escuelas de Cereceda había muchos pinos. Unos los cortaron al hacer el juego pelota, otros los ha tumbado el viento y han tenido que ser cortados y algunos, unos cuantos, adornan y dan sombra al campo " escolar ", aunque hace muchos años que no hay " gente menuda " en las Escuelas Unitarias.

En el " Nuevo Diccionario de Lengua Española "  de José Alemany y Bolufer, año 1946, que me ha regalado un amigo, la palabra perindola tiene tres significados :

. Peonza que baila cuando se hace girar un manguillo que tiene en la parte superior.

. Perilla ( adorno en forma de pera ).

. Mujer pequeña de cuerpo y vivaracha.

El denominar a una piña que engordará y dará fruto al año siguiente como perindola no figura en el diccionario.

Yo he copiado el texto de Miguel Delibes para demostrar que en Cereceda se hablaba el castellano, que es el título del libro: " Castilla habla ".

¡ Cuántas palabras que ayer y antier y trasantier " gatos " y " gatas " usaban en su lenguaje diario, hoy se han perdido o han caído en el olvido !.

El blog tiene la obligación de recuperarlas.


Foto  Google.com    La perindola ( piña joven ) y la perindola ( peonza de colores ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario