martes, 8 de noviembre de 2022

 LA PAYANA










Es un juego infantil de Sudamérica que se practica con cinco piedras pequeñas.


Esta mañana he pasado junto a un colegio de Infantil y Primaria ( CEIP ) y me he detenido unos minutos para ver los juegos infantiles que practican, sentados en el suelo de cemento del patio.

Yo lo he observado desde la valla y una alumna de quinto de Primaria me ha comentado el juego que sus compañeras y ella estaban practicando.

" Se juega con cinco piedras que se van tomando del suelo al tiempo que se arroja una de ellas a lo alto.

Esa piedra es muy importante que no caiga al suelo.

Yo juego siempre con esta piedra que no es redonda y que pesa poco para que al lanzarla al aire tarde en subir y en bajar. Así me da tiempo de coger las del suelo.

La piedra se lanza con la palma de la mano hacia arriba y se recoge con la palma de la mano hacia abajo ".

- ¿ Cuántas sois en el corro ?.

" Se juega una sola, o dos, o tres, o las que se quiera, pero es mejor que seamos pocas para que nos toque más a menudo, pues si una falla, se pasa la vez a la siguiente ".

Estas son las notas que yo he tomado en mi " libretita" con la promesa de volver otra mañana para  entender el juego " y verá como le gusta ".

Foto  google.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario