domingo, 6 de noviembre de 2022

 PERILLÁN 







Era un adjetivo que en Cereceda te aplicaban las " gatas " en cuanto supieran de alguna " hazaña " que demostrase tu picardía o tu astucia.

Perillán: " persona que tiene gracia o habilidad para lograr una cosa o engañar a los demás ".

El adjetivo en su forma femenina - perillana - era " raro " en Cereceda.

- No te fíes del hijo de la Vitoria que es un perillán. En la mili cuentan que era capaz de engañar a todos los reclutas que llegaban al cuartel. Que se ponía unos galones falsos y él y sus amigos merendaban a costa de los reclutas en cualquier taberna junto al cuartel.

- No pienso darte ni un duro pa que te compres una rueda nueva pa la bici. ¡ Pero si me ha dicho el mi  hijo que tú no tienes bici !. ¡  Eres un perillán !.

- ¡ Abuela !, que dice mi padre que si nos deja la burra, que tenemos que ir a buscar una carga gelechos a las Lagunejas. Que nos hacen falta pa cuando hagamos la matanza. Que los tenemos segaos hace una semana y ya estarán secos.

- No te dejo la burra. Que hace una semana que trajísteis los gelechos. Tú quieres la burra pa hacer una carrera en la Esquina. Que me han dicho que ahora os entretenéis haciendo carrera de burros desde el puente Cantería hasta la caseta de la luz. Eres un perillán. Y se lo voy a decir al tu padre . . . 


Foto   elblogdetuico.blogspot.com     Carrera de burros.  Uno ha descabalgado al corredor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario