sábado, 19 de noviembre de 2022

 FARULLERA    FARULLERO







Una palabra que le encantaba a mi tía Floripe.

Cualquier " gata " que presumiera de alguna habilidad podía encontrarse con este adjetivo de mi tía.

" Farullera " era una palabra que mi tía aplicaba a cualquier persona que presumiera de hacer una cosa con rapidez, pero, casi siempre, mal hecha.

- Siempre que viene Mónica a ayudarnos en la limpia tengo que ir detrás de ella con la escoba porque le gusta correr al barrer la parva y se deja p´atrás los granos de trigo. Ella enseguida acaba de barrer pero se deja medio saco de trigo en el solar de la parva. Yo le digo a mi madre que no la invite a venir a ayudarnos porque es una farullera.

-El cura nuevo es un farullero. Organiza una procesión en un momento pero deja sin apretar los tornillos de las andas, pone medio torcido el mantel del altar, coloca las velas de cualquier manera y hasta se salta algún toque de las campanas para la misa. Es rápidín y mu majo, pero ¡ menudo farullero !.

- El tío Rigo  - así lo llamamos, aunque se llama Rigoberto pero es que a la gente de este pueblo no le gustan los nombres largos - pues eso, el tío Rigo es mu buen guadañín y " alanta " mucho con la guadaña, pero las juncias y las yerbas duras se las salta. Es un farullero que deja la su marca en los praos que aguadaña.


Foto   Google.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario