domingo, 30 de junio de 2024

 TODOS NACEMOS FELICES






Muchas gracias, señora " gata ".

Me han gustado muchísimo los tres adjetivos que califican muy acertadamente la felicidad.

" ( La felicidad ) es silenciosa, tranquila, dulce . . . "

Estas hojitas que usted me envía, procuro estudiarlas y publicar algunas en el blog.

Señora " gata ", muchas gracias. . .  Y, ¡ a mandar !


Foto  pinterest.es


 ESTAMOS SENTADOS A ESPERAR






- Señora Esperanza : Hemos llegado a la su puerta toda la cuadrilla gatuna del barrio del Chapatal. Queremos darle los " buenos días " y esperamos que usted nos regale un caramelo a cada uno, y, si le parece bien, a las gatinas puede  regalarles dos caramelos en vez de uno.

- Somos la patrulla gatuna que cuida de la su despensa y todos los ratones y sus " esposas " y familia nos respetan.

- Como ve somos de diferentes colores porque guardamos el color de nuestros padres y de nuestros abuelos.

- No le extrañe que ninguno de la patrulla sea de color blanco, aunque la canción dice que " gato blanco o gato negro, lo importante es que persiga a los ratones ".

- El pequeñín que está pegado a mis patas es mi hijo  y algunos de los que están en la " fila " son también mis retoños.

- Si a usted le parece conveniente le podemos firmar un documento haciéndonos responsables de la salvaguarda de chorizos, lomos y jamones de la su despensa.

También nos hacemos cargo de sus pollitas y sus pollitos para que nadie se atreva a molestarlos.

Por favor, señora Esperanza, abra la su puerta.


Foto  pinterest.es


sábado, 29 de junio de 2024

 LAS DOS CAYÁS








Ahora las personas " viejas " se sirven del bastón para moverse, antiguamente todos los " gatos " tenían su cayá.

La tenían junto a la puerta para que se acordasen de cogerla.

La cayá era un elemento muy importante para cuidar del ganado, para defenderse de algún perro o de alguna novilla " que pegara ", o para mantenerse en pie cuando los riñones no aguantaban el peso de aquellos " gatos ", que eran bajos y gordos, " rechonchos " en el idioma " gatuno ".

Hoy el tío Prudencio - al que todos llaman Pruden en el pueblo - y el tío Belisario - al que todos llaman Beli y al que un día le explicó el su nieto Román el significado de su nombre - se han sentado en el machaero la puerta de la Nicolasa a charlar un rato y a descansar.

- Estoy mu cansao y además estos zapatos me hacen daño en el juanete del dedo gordo del pie izquierdo. Pero la mi mujer ha dicho que hoy es domingo y los domingos, según ella, yo tengo tres obligaciones. La primera es ir a misa que luego el señor cura le pregunta al salir de misa " si se ha quedao viuda y él no se ha enterao porque el su marido no ha estao en la misa ".

- Es que como hay tan pocos feligreses, el cura " de un vistazo " los controla a tóos .

- La segunda obligación es visitar a la mi cuñá Rosario, que la pobre mujer anda mal de la vista y no sube a la iglesia.

- El otro día estuve charlando con ella a la su puerta y me conoció por la voz. " Eres el Pruden ", me dijo, que te he conocío por el habla ".

- Y la tercera y última obligación es ponerme zapatos. " Si tuvieras en el sobrao las albarcas de cuando eras mozo y te ibas a arar, seguro que te las ponías " me dice

- Yo los domingos me pongo los zapatos antes de que me echen dos sermones : uno la mi mujer y otro el señor cura. Y tamién me pongo el chaleco. Que los domingos me gusta llevar chaleco, encima de la camisa.

¡ Vaya dos " viejos " ! ¡ Vaya dos cayás !


Foto  pinterest.es


viernes, 28 de junio de 2024

 EL viejo puente  ahora es denominado el Puente Viejo








El viejo puente - viejo por su antigüedad y por los años que lleva viendo pasar bajo sus arcos el agua que se va al mar - ahora, por " culpa " de los vecinos se ha convertido en el Puente Viejo.

En tiempos pasaron por él las recuas de burros y de mulos y hasta algún carruaje de " señorito " tirado por dos caballos. 

Esos dos caballos, que según los entendidos eran de raza árabe, eran muy elegantes " comparaos con los mulos y las mulas que tenemos en el pueblo ".

Pero un día apareció un cartel en el que indicaba que " Por orden del señor Alcalde queda prohibido el paso de caballerías por el puente " y, " cosas de la modernidad ", se transformó en un puente sólo para peatones.

Y, cuando llegó el verano de aquel año " de mal recuerdo ", el río se secó y ya nadie pasaba por el puente.

Y algún " energúmeno ", que decía Domitina, le preguntó al Alcalde "  ¿ Pa qué queremos un puente viejo sobre un río que no lleva agua ?. Mejor si lo tiramos ".

Pero el Alcalde, que era amante de las " cosas viejas ",  no le hizo caso.

Y ahí sigue el viejo puente al que ahora los vecinos llaman  el Puente Viejo.


Foto  pinterest.es


jueves, 27 de junio de 2024

 PIEDRAS REDONDEADAS POR EL AGUA DEL YELTES









Entre la cueva de la zorra que estaba en la Ladera y los Praos de Prieto había una zona del río en la que se levantaban grandes pedruscos redondos.

Me gustaba sentarme en lo alto de los más grandes y ver los peces que se movían en el agua de los pequeños cahozos que se formaban.

En el lado derecho del río había un prao-cercao de mi abuelo Matías y en el lado izquierdo estaba el prao-cercao de Ventura.

Era un sitio especial para pescar truchas.

Yo vaciaba el pequeño charco y cogía las truchas con la mano.

Pero mi pesca favorita eran las ranas, que se escondían en las juncias y yo las cogía sin miedo porque en esa zona nunca vi culebras.

También era un buen lugar para darme un baño " en cueratos " y secarme en lo alto de las piedras.

Era mi baño de la tarde y me obligaba a comerme la merienda más río abajo antes de llegar a la toma de la Isla.

En mi fardel, preparado por mi madre, llevaba el libro de Ciencias Naturales de 5º de Bachiller que era un " tomazo " con los problemas de la cristalización de los minerales.

Cuando se lo conté al profesor de Ciencias del instituto Fray Luís de León de Salamanca - era el instituto masculino - se rió un rato y me pidió que le trajera algún canto " redonmdeado " por el agua del río Yeltes.

Se los entregué muy contento - junto con otras piedras con wolfram - porque " tuvo a bien " aprobarme la asignatura en Setiembre, pues en junio no " me atreví a probar fortuna ".

Yo estudiaba libre, una especialidad de la que fuí un gran defensor.


Foto  pinterest.es

 LIAR EL PETATE









Escuché muchísimas veces la expresión en la posada de mis padres en Cereceda.

- Señora Constantina, prepáreme usted el desayuno mientras me encargo de liar el petate, le decían a mi madre algunos de los transeúntes que habían pasado la noche en la posada y habían dormido en la cama que ellos mismos se preparaban en el portal de la posada.

Para ellos consistía en doblar las mantas, doblar las sábanas - si las llevaban - y recoger la colchoneta y, atada con una cuerda o con una coyunda vieja, echarla en el carro tirado por el mulo. 

En el carro llevaban toda la " mercadería " objeto de su venta y de su " forma de vida ".

Algunos de esos transeúntes - el afilador y el vendedor de trillos y de " chinas " y el buhonero y el arreglador de sillas, el " sillitero " y hasta los jóvenes porteadores de café portugués de contrabando -  eran mis amigos y me invitaban a " liar mi petate y marcharme con ellos ".

Yo siempre ponía la excusa de que tenía que ir a la escuela y tenía que ayudar en misa, porque don Lamberto y don Antonio - pensaba yo - me necesitaban.

Mi petate hubiera sido sencillo : una maleta de cartón y dentro " algo de ropa " y otras albarcas porque las que tenía estaban con algunas lañas medio sueltas, o algún par de alpargatas, compradas al señor Adelio de Tamames, porque el par de zapatos que estrené el día de la Primera Comunión era seguro que me estarían " chicos ".

Algo parecido era lo que contenía mi " petate " el día que me marché a estudiar el primer curso de bachiller a San Martín de Trevejo ( Cáceres. España ).


Foto  Google.com

miércoles, 26 de junio de 2024

 BARRUNTAR AGUA






Era un don especial que tenían algunas personas y algunos animales en la Cereceda de mi niñez

Dice el tío Nicandrio que le duele mucho la " pata " derecha, y que eso es porque barrunta agua.

Mi padre decía : Hoy las ovejas no quieren salir del corral. Eso es porque barruntan agua o nieve.

Pero de quien más se fiaba mi padre era de " la burra que sabía latín ".

Esa burra barruntaba el agua dos o tres días antes de que llegara al pueblo: Sacaba la cabeza por el hueco de la puerta de arriba y aunque le dejaras la puerta de abajo abierta, se negaba a salir.

- Esta burra barrunta agua, decía mi padre.

Había algunas " gatas " que decían que las sus gallinas barruntaban agua y se metían mucho rato en el nidal, como si ahí estuvieran protegidas.

El cabrero y el pastor debían vigilar las señales que les hacían barruntar agua para determinar la zona del pueblo en la que estarían con las cabras o con  las ovejas al día siguiente o en los próximos días.

Yo confiaba en la gata Rabona cuando anunciaba al amanecer la llegada de la nieve con sus lamentos y me animaban a dormir un rato más, pero nunca servía de aviso para tener " día sin escuela ", porque don Lamberto, " con nieve hasta la rodilla " aparecía por el puente de la Pedragosa con su cayá, su gorra y su abrigo.

Barruntar agua era un privilegio que personas y animales de Cereceda tenían desde su más tierna infancia.


Foto  pinterest.es




 CUANDO EN DOMINGO CAE SAN JUAN, vende tus bueyes y compra pan 






A las gentes de los pueblos no les gusta que la fiesta de su Patrón caiga en domingo.

- Es un día de fiesta perdido porque el domingo ya es día de fiesta.

- Si San Marcos cae en domingo, tenemos problemas con la celebración de la Misa Mayor porque el párroco tiene que acudir a otros pueblos a decir misa. Entonces o se dice la misa pronto y no parece que es fiesta , o se dice la misa tan tarde que todas las mujeres se van a casa a guisar la comida y faltan a la procesión, me explica una " gata ".

A mí tampoco me gusta que la Fiesta de San Juan caiga en domingo porque toda la magia de la mañana de San Juan se pierde ante la importancia del Día del Señor.

La mañana de San Juan siempre ha sido una mañana mágica.

Esa mañana, antes de salir el sol, me gustaba ir a recoger orégano y manzanilla para colgarlo en la despensa.

Era la mejor medicina para multitud de enfermedades.

Pero también ha sido siempre una mañana mágica para la juventud, la soledad y el amor

Lean este precioso romance anónimo:


                                                   LA NIÑA ADORMECIDA


                                                    La mañana de San Juan

                                                    tres horas antes del día,

                                                     salíme yo a pasear

                                                      por una huerta florida.


                                                       En medio de aquella huerta

                                                        un alto ciprés había,

                                                         el tronco tenía de oro,

                                                          las ramas de plata fina.


                                                         A la sombra del ciprés

                                                          vide sentada a una niña

                                                           mata de pelo tenía,

                                                            que todo el pecho cubría,


                                                              con peine de oro en la mano

                                                               lo peinaba y lo tejía,

                                                                luego que lo hubo peinado

                                                                 la niña se adormecía.


                                                                  Ha bajado un ruiseñor

                                                                   con alegre cantoría,

                                                                    y posado se ha en el pecho

                                                                     de la niña adormecida.

 

                                                                                      Anónimo


Foto  Google.com 


                        


martes, 25 de junio de 2024

 LAS POLLITAS Y LA SEÑORA "  GATA "





Yo siempre he entendido que las gatas y las pollitas suelen guardar una prudencial distancia.

En Cereceda las gallinas - y las pollitas con más razón - siempre fueron de las señoras " gatas ".

Hoy me han llegado dos fotos curiosas de una " cuadrilla " de pollitas  - aunque desconozco si al conjunto de pollitas se las denomina con ese nombre - moviéndose libremente por la entrada de la " nave " de Paca, GATA 2024, en la Callejina.

La Callejina es una calleja que nace en la carretera Sequeros antes de llegar a la Poza y termina en la portera de arriba de las Eras.

Por esa " Callejina " llegaban muchos carros cargados de bálago para ser trillado y limpiado en las Eras.

Y en esa zona, en un huerto de la zona denominada El Hospital, se levanta la nave de Arístides, GATO 2024.

La nave es de Arístides pero las pollitas que la habitan son de su mujer, Paca, GATA 2024.

" Las cosas como son " que decimos en el pueblo y " a cada uno lo suyo ", que es otro refrán también de Cereceda.

Esas pollitas de Paca son del mes de enero, y el refranero dice " las pollitas de enero, en junio los huevos primeros ".

Lo he consultado por teléfono y se cumple el refrán : las pollitas ya ponen huevos.

Me alegro por el matrimonio, GATO y GATA 2024, y por todas esas personas a quienes llega, aunque vivan en Salamanca, la cosecha " gallineril " de la nave de la Callejina.


Foto  Constantino González Macías,  GATO 2019






 TENDREMOS QUE MARCHARNOS A CASA







- La noche se nos echa encima y hay niebla que llega del mar, tendremos que marcharnos a casa. ¿ Te parece bien ?. Ya ves que se han encendido las farolas de la calle. A lo mejor no es la hora de tu cena, pero para mí ya es tarde. Me gusta cenar temprano. Eso a ti te da igual, porque tú cenas con el reloj y, hasta que no lleguen las ocho, no empezarás a saltar y a golpear la puerta pidiendo tu cena.

- No me mires como si no nos conociéramos. Llevamos juntos por lo menos siete años. ¿ Lo recuerdas ?. Fué una tarde de mucho frío y de viento del norte cuando, al salir de la tienda del señor Nicolás, te encontré husmeando junto al viejo coche de la lechería. Tenías cara de tener hambre y frío y parecía que estabas buscando un hogar. Yo te pedí que te vinieras conmigo. Y te viniste.

- Cenamos un trozo pan y un cacho queso un poco duro, que no sé si era de vaca o de cabra o de oveja, pero que te gustó. Y aquella noche te quedaste a dormir en el portal de mi casa. ¿ Lo recuerdas ?. Mi casa es una casa bajita en la calle de Los Desamparados, cerca de la iglesia de la Virgen de los Desamparados, que por eso tiene ese nombre.

- Y estos siete años hemos vivido juntos. Hemos ido muchas tardes al parque y has aprendido a correr detrás de las palomas. Otras tardes nos acercamos hasta la orilla del río, un río un poco enfermo, que lleva poca agua en verano y un buen caudal en invierno. Y lo hemos cruzado por el Puente Viejo, un puente por el que caminamos tranquilos porque es estrecho y viejo y sin coches.

- ¡ Ale !. Levántate, que nos marchamos a casa !


Foto  pinterest.es

lunes, 24 de junio de 2024

 LA GRANDEZA DE SER MUJER Y MADRE


                          Artículo remitido al blog por Isidro Marcos Martín, GATO 2017







La palabra de " ser madre "  es una palabra mágica y su pronunciación endulza la boca y ensancha el corazón.

Solamente la mujer goza de ese privilegio de ser madre.

Cualquier persona goza del privilegio de tener madre y ser querida sin límite por su propia madre.

Ya dijo un pensador que las mujeres son la sal de la Tierra, pero, cuando además de ser mujer, es madre, se rompen todos los esquemas.

La dignidad de ser madre no tiene límites.

Desde que concibe su embarazo, empieza a sentirse madre y a asumir todos los riesgos que comporta el hecho de ser madre.

A partir del parto, que ya es un riesgo, se inicia el proceso de la lactancia que es el inicio de ser madre con todas las consecuencias: la higiene para mantener la limpieza y el estado de la salud en el mejor estado posible.

 Las noches de vela para soportar las incomodidades que son normales en los niños.

Solamente una madre sabe lo que cuesta criar un hijo.

Cuando en el matrimonio existe perfecta armonía, el marido colabora con su esposa en las labores domésticas siendo un alivio para la esposa y madre.

En el matrimonio civil, las normas establecidas están reflejadas en el Código Civil con los derechos y deberes de ambos cónyuges en el aspecto material.

La convivencia en la intimidad es otra faceta que se vive cada día por el matrimonio y es la derivada de la buena convivencia en la pareja, entre marido y mujer.

En todos los casos la mujer suele ser la pacificadora.

En los momentos en los que surgen alejamientos familiares, las mujeres suelen ser las que pacifican las relaciones familiares o de vecinos.

A nivel social tenemos ejemplos de mujeres de gran categoría, que a lo largo de la Historia han dejado ejemplos imborrables. Citando algunas de ellas: Juana de Aragón como guerrera, Margaret Thacher como política, la madre Teresa de Calcuta como humanitaria y benefactora, Santa Teresa de Jesús como mística.

Desde la existencia de Eva hasta el momento presente, las mujeres han tenido un gran protagonismo en la sociedad, protagonismo que seguirán manteniendo en el futuro por su condición de ser mujer y proseguir como conciliadora en los problemas tanto familiares como sociales, sin olvidar su condición de ser madre que es lo más grande en la persona humana.

Gracias a la mujer y madre la sociedad seguirá existiendo  con aciertos y errores.


Foto  Google.com

 LUNA QUE AMARILLEA, agua otea







El fenómeno de la Luna amarilla o anaranjada se da cuando hay luna llena.

Esa Luna divisa en los días siguientes la llegada de la lluvia.

La Luna coloreada se observa mejor cuando aparece por el horizonte que cuando sigue su ruta por el  cielo.

Esto ocurre porque en ese ángulo la luz debe recorrer más distancia hasta nuestros ojos que cuando está en lo alto.

La luna amarilla aparece en mi huerto de El Albir sobre la Serra Gelada y mis perros se enfadan cuando la ven aparecer y le ladran.

Mis perros saben que por allí sale el Sol, pues es el Levante, cada mañana pero les desagrada que la Luna se vuelva amarilla y salga por la ruta que ellos consideran propiedad del Sol.

Según la leyenda griega la diosa Afrodita, la diosa del amor, estaba celosa de los amores del Sol y la Luna.

Por esa razón los separó y al Sol de dio el día y la noche se la regaló a la Luna.

De esta forma no podrían darse " un beso de amor ", pero Zeus, el padre de los dioses, se compadeció de ellos y les permite darse un beso durante un corto espacio de tiempo cuando se produce el eclipse de Sol : la Luna se coloca entre el Sol y la Tierra.


Foto  pinterest.es


domingo, 23 de junio de 2024

LA BERENJENA BLANCA








Este año he plantado en una maceta dos plantas de berenjenas.

Mi sorpresa ha sido que mis berenjenas son blancas.

Yo siempre he cosechado berenjenas azuladas o negras, pero nunca berenjenas blancas. 

Las berenjenas blancas son más dulces que las de cualquier otro color.

A fecha de hoy tengo tres frutas : una gorda, una mediana y una pequeña, pero suelo tener berenjenas durante mucho tiempo, hasta llegar el invierno.

Se debe tener en cuenta que el otoño alicantino no es " ni primo segundo ni pariente ", que decían las señoras " gatas ", del estío de Cereceda.

La forma de aprovecharlas y comerlas es rellenas de carne picada, de cerdo o de ternera.

También me han recomendado mis amigos extranjeros que las coma asadas en rodajas o fritas rebozadas o en ensalada.

Pero yo, que soy poco amigo de las verduras y hortalizas, prefiero verlas en la mata, que comerlas.


Foto  Google.com

 EL LOBO, HARTO DE CARNE,  métese a fraile






Es un refrán que mi abuela Fausta me decía muchas veces,

Para ella cualquier persona que de joven había sido un " sinvergüenza " y de viejo, se volvía formal y " hasta acudía los domingos a misa " era meterse a fraile.

- El tío Roque, el abuelo de tu amigo Toñín, no pisaba nunca la iglesia cuando era mozo, ni siquiera el día de San Marcos, aunque le gustaba presumir llevando el pendón en la procesión. Ahora que es viejo, acude a la misa todos los domingos con la gorra en la mano, y este año llevaba la Cruz delante de la procesión. Cuando he visto a la su mujer le he dicho " Berta, el tu marido es como los lobos. Ahora se ha metido a fraile "  Porque eso es lo que hacen los lobos cuando están hartos de carne, como los frailes que en Cuaresma no comen carne porque antes se han hartao.

En la mentalidad de mi abuela, los frailes eran poco apreciados por " esa guerra entre los frailes y los curas de los pueblos ".

Y ella, que había tenido un tío cura en pueblos del Campo Charro, me lo explicaba : El pobre cura hacía ayuno y abstinencia  muchos días pero cuando venía un fraile a predicar en cualquier día de fiesta, le preparaba siempre una buena comilona, y me decía " aprovéchate hoy, Fausta, que luego nos toca ayuno toda la semana ".

Me contaba que los lobos, si llegan con hambre, matan una oveja y se la comen, y cuando están hartos de carne, se dedican a  morderlas en el pescuezo y a dejarlas en la majada medio muertas.


Foto  laopiniondezamora.es   Oveja mordida en el cuello.

sábado, 22 de junio de 2024

 EL   Nº    9   de la Revista PATALOSO









Ya está preparado para llevarlo a la imprenta el nº 9 de la Revista PATALOSO.


Como en años anteriores consta de 40 páginas, de las cuales 3 se dedican a la publicidad de los negocios de los amigos de Cereceda, Tamames, El Cabaco, Villanueva o Salamanca.

Un anuncio especial para el amigo Mariquelo, colaborador de la Revista.

Este año hay un nuevo anuncio:

El obrador de las monjas franciscanas del convento de Zarzoso con todos los dulces que hacen , en especial las obleas.


1 . - Portada    ( La piedra de Pataloso )

3 . -  GATO y GATA   2024     Arístides y su esposa  Paca.

4 - 5  La fe mueve montañas   Magdalena Hernández, abadesa de Zarzoso

7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13   Artículos sobre la Fiesta de Santa Cruz en Zarzoso por los Mayordomos :

           La mayordomía, el libro, el día 3 de mayo, agradecimientos Manuel Marcos Robles , GATO                   2021 y su esposa María Jesús Fernández Moreno.

14 . - Soneto de Anselmo Matilla Santos, Rector Seminario de Ciudad Rodrigo,  " pucherero ".

15 - 16    Francisca y Fina, " gatas "  monjas Siervas de San José    Julia  Rodríguez  " gata "

17 - 18 - 19 - 20   El concejo abierto     Pilar Gómez , abogada

21 - 22   La reina de Quilamas     Emiliano Alonso, profesor jubilado, " hijo de Cilleros ".

23 - 24  La felicidad   Jorge Cerezal   Sicólogo

25 - 26   El apodo de " gatos "   Francisco Santos Macías   " gato "

27    La barbería de Ismael    Bernardino, Ismael y José Luís Tapia Pérez,  " gatos "

28   La picuruta     Atanasio Sánchez   " gato "

29 - 30 - 31 Tecnología y corazón  Luís J. Cerezal , doctor cirujano.

32 - 33    El camino Zarzoso   Isidro Marcos Martín,  GATO 2017

34     La carpa    Yuri, GATO  2020

35     El chocolate   María,  GATA   2020

36 - 37    Cereceda hace 200 años    Diccionario de Madoz

38 - 39   La carnicería de chivo y la carretería    Arístides  Álvarez Martín , GATO 2024


Las páginas 2  y 6  y 40    son ANUNCIOS.


Foto  Idoia Marcoida Iñarra     La piedra de Pataloso

 EL  RETABLO  DE  MELISENDRA








El retablo era una caja que contenía figuras de madera movidas por cordelejos.

También había retablos de guante o de mano.

Melisendra  es un personaje del romancero, cuyo rescate de la prisión de Almanzor por su marido don Gaiferos es relatado de forma grotesca e irónica por Maese Pedro.

" Este ( Maese Pedro ) es un famoso tirerero, que ha unos días que anda por esta Mancha de Aragón enseñando un retablo de la libertad de Melisendra, dada" de muchos años a esta parte "   desde hace muchos años por el famoso don Gaiferos que es una de las mejores y más bien representadas historietas que de muchos años a esta parte en este reino se han visto ".

                                                            Capítulo XXV de la 2ª parte de El Quijote


" tirerero "  titiritero

" ha unos días "   hace unos días

" esta Mancha de Aragón "   comprende parte de la actual provincia de Cuenca y norte de la de Albacete

" de muchos años a esta parte "   desde hace mucho tiempo

Melisendra, la hija del emperador Carlomagno, es raptada y llevada al Alcázar de Sansueña ( Zaragoza).

Gaiferos es el caballero que acude a su liberación, pero es su huída son alcanzados por los moros y se entabla una batalla en la que Gaiferos los vence y regresa triunfante a la corte de Francia.


Foto  Google.com


viernes, 21 de junio de 2024

 SI BIEN CANTA EL ABAD, no le va en zaga el monacillo





Es una frase, convertida en refrán, que aparece en El Quijote.

Normalmente los inferiores se someten a las órdenes de los superiores y a ambos les gusta presumir de la conjunción que hay entre ellos.

De ahí el dicho porque cura y monaguillo se suelen complementar.

El cura entona un canto y el monaguillo lo sigue.

En la liturgia religiosa es frecuente que el sacerdote inicie una salmodia y sea el monaguillo quien la continúe.

Igualmente era normal que lo dijera el abad y fuera el monaguillo quien lo corroborara porque su categoría y, por tanto, su sustento dependían de esa unión.

Cuando era el Padre Macías quien decía la misa en Cereceda cualquier domingo de las navidades o del verano - las dos épocas en las que pasaba las vacaciones en Cereceda -, don Antonio elegía siempre los monaguillos que actuaran " rápidos " porque el sacerdote dominico era más rápido en sus acciones que el párroco.

- Había que espabilar porque si no espabilabas, el Padre Macías hacía de cura y de monaguillo, decía el señor Eleuterio el sacristán.

                       " Si bien canta el abad no le va en zaga el monacillo "

                                                    Frase del capítulo XXV de la 2ª parte de El Quijote.


Foto  Google.com

jueves, 20 de junio de 2024

 EL ZARZOSO EN EL CASINO DE SALAMANCA



Un empeño del prestigioso oftalmólogo salmantino con las religiosas del monasterio de 'Santa María de Porta Coeli' con las que se comprometió a escribir un libro que sirva de presentación al lugar y sus obras

La quietud sosegada del Palacio de Figueroa se vuelve romería de mayo, fiesta de la Santa Cruz con los sones de Raúl de Dios, las fotografías de José Amador Martín y las imágenes de un lugar tan mágico como desconocido. Pórtico de la presentación de un libro singular “que es una inspiración”, este breve audiovisual, sirve para que El Casino de Salamanca reciba al Doctor Manuel Marcos Robles y a su esposa María Jesús Fernández para, como en un ofertorio serrano como el que nos interpretará el folklorista José Ramón Cid Cebrián en un emocionado directo, entregarnos un desvelo en forma de libro: “El Santísimo Cristo de la Luz”. Un empeño del prestigioso oftalmólogo salmantino con las religiosas del monasterio de 'Santa María de Porta Coeli' con las que se comprometió a escribir un libro que sirva de presentación al lugar y sus obras, un espacio muy cercano a su corazón pues está cerca del pueblo de sus padres y tíos que acudían a la fiesta del que ahora su esposa y él son mayordomos.

¿Dónde está este lugar de puestas de sol retratadas por José Amador Martín que suscita tanto interés y merece un libro? El convento de “El Zarzoso”, ahí, en la puerta de la Sierra de Francia, recién pasado Tamames y antes de llegar al Cabaco nace de la inspiración franciscana, ese santo que “Habla poco, ve poco y escucha mucho” que sitúa un espacio de vida contemplativa para las religiosas que, desde 1444, han habitado el convento a despecho de los avatares de la historia sobreponiéndose a las sucesivas desamortizaciones, a las guerras, a las batallas vecinales y, ahora, a la absoluta falta de vocaciones. Las franciscanas de la Tercera orden Regular que ahora habitan este lugar en la falda de un monte, la “puerta del cielo” de su advocación, son diez hermanas que enfrenta ahora la soledad, la pobreza, el techo que se cae, las obras de mantenimiento de un lugar que ha sobrevivido milagrosamente y que custodia imágenes tan conocidas como el milagroso Cristo de la Luz, y que se dedican en la actualidad a hacer pastas y a recibir a unos visitantes que no conocen este lugar tan hermoso de nuestra provincia. Ayudarlas y hacer visible la belleza de su espacio, es el empeño de este libro.


Tiene el doctor Marcos Robles esa cualidad humanista de los grandes médicos salmantinos dedicados a la cultura. Su vinculación con el monasterio no es solo familiar, su curiosidad por el arte y sobre todo, la sensibilidad con la que aborda esta tarea le hace comprometerse con las monjas del Zarzoso a las que ha deseado ayudar desde este libro que define el párroco de los pueblos de la sierra, José Antonio Sánchez, como “Una miscelánea de fotografías y textos narrativos, artísticos, poéticos y vivenciales”. Un libro para conocer la historia del lugar, sus valores artísticos, recorrido de la devoción por la figura del Cristo milagroso al que acudir en romería por la Cruz de Mayo y sobre todo, homenaje a la vida contemplativa y a nuestra desconocida historia ahí en los umbrales de un lugar que se visita sin reparar en que guarda también la ruina de sus espacios de oración camino de la Peña de Francia, espiritualidad escondida tras la naturaleza feraz de esta región salmantina.

Telúrica y desconocida pese a su peso turístico, la sierra era un espacio de oración desde siempre y ha guardado el secreto de sus retiros que ahora, según el doctor Marcos Robles, nos son tan necesarios en medio de la prisa y de la oscuridad de la vida moderna. Una vida en la que comentamos el episodio de las monjas de Belorado que ha puesto de actualidad la vida dura y dedicada de estas mujeres que, como en el caso de El Zarzoso, mantienen abiertos espacios de cultura y espiritualidad con grandes esfuerzos. Las hermanas de nuestro monasterio vienen de Tanzania, de México, de Mallorca, afrontan la pobreza y trabajan para revertirla, este libro, apoyado generosamente por la imprenta Kadmos, a un precio muy asequible para su contenido y propuesta, ya que es una forma ideada para ayudarlas. Salvar este lugar y darlo a conocer, ese es el intento, el resultado no puede ser más satisfactorio: las gentes del Centro de Estudios Salmantinos visitan el lugar que defiende el Doctor Marcos Robles, afirmando que el mundo necesita estos lugares de paz y luz que ahora sirven de retiro espiritual a quienes desean disfrutan de un momento de paz en medio de la belleza del entorno y de su milagrosa pervivencia que mantienen las hermanas “luciérnagas de luz” que viven en medio de un paraíso al borde de la transitada carretera.

Un libro para el reconocimiento de uno de los rincones más desconocidos de Salamanca, detenido en la historia ¿Sabes que aquí está enterrada una hija de Nebrija? me recuerda Charo García de Arriba, la hermosa voz de la historia del cercano Tamames. El Zarzoso es un espacio detenido en el tiempo que debemos recorrer como nos recuerda el autor de este libro, sin ningún tipo de ambigüedades, como es su costumbre. El Doctor Marcos Robles no solo nos hace ver con los ojos que cuida en su consulta, tiene, como afirma Mercedes Marcos Robles y como recuerda el cantautor Rogelio Cabado, la voluntad de ver con otros ojos… los ojos que se quedan prendidos del paisaje, aquel que siempre se eligió para sembrar el lugar de oración, ahí donde la naturaleza es más fecunda y más cerca se está de un cielo que retratan los fotógrafos para este libro que es historia nuestra, recorrido personal de vivencia y de fe, recuento artístico, homenaje a las mujeres de la contemplación y sobre todo, reivindicación de lo nuestro, aquello que canta y toca José Ramón Cid Cebrián, ofertorio serrano, sencillez de gaita y tamboril en la casa del Casino donde resuena la provincia, tan cerca de nuestra Plaza, tan cerca de la raíz, alas que vuelan sin tejado que pagar, sin prisa y sin preocupaciones. Es la luz que envuelve la mirada sobre el paisaje, la historia y la devoción. Un libro que es una plegaria.

Charo Alonso.

Fotografía   Fernando Sánchez Gómez

Tomado texto y foto de  salamancartvaldia.es

 SOL QUE PICA, agua indica







El sol de Cereceda en esta época del año, en lugar de calentar ," picaba ".

Cuando andábamos segando - o de siega - muchas mañanas el sol se levantaba enfadado y se convertía en una avispa.

A media mañana el sol " picaba ".

Entonces los " gatos " decían " Hay que recoger los haces y ponerlos en hacina porque la tormenta llegará a la hora de la comida ".

Cuando segábamos las tierras, era normal que se dejaran los haces esparramados por los surcos hasta la hora de acabar la siega o hasta la hora de dejar las hoces.

Solamente los días que el sol " picaba ", mi padre me mandaba a levantar las hacinas por miedo al granizo.

Las tormentas de verano venían cargadas de granizo.

Las nubes empezaban a aparecer por La Puebla y se acercaban por la Peña Tintera camino de la Peña Jituero hasta llegar al Codorro.

Si otros nubarrones subían desde El Maíllo hacia la Peña, en cualquier momento se juntaban y aparecían las " chispas " y la tronera.

Truenos y relámpagos eran la conclusión de un día que amanecía con un sol que " picaba " y anunciaba agua.


Foto  Google.com


 MEJOR SENTADA AL MACHADERO LA PUERTA








A las " gatas " le gustaba sacar la silla baja a la puerta  la su casa.

Otras veces sacaban una silla con el asiento de bayón pero preferían el machadero la su puerta, " porque la silla es mu alta y me se quedan los pies colgando ".

El quitarse las zapatillas y colocar las gafas sobre la punta de la nariz se realizaba sin ritual porque las gafas estaban en el escriño de la ropa para coser, desde que " se las compré a un quincallero de Béjar que tóos los años se acerca por el pueblo antes del invierno ".

La mejor época para hacer los oficios de la costura con tranquilidad era el tardío.

Recogidas las alubias y limpiadas, y sacadas las patatas de los linares, un trabajo en el que la mujer participaba en igualdad con el su marido, " porque los sacos hay que echarlos al carro entre dos y el mi marido no puede él solo " , llegaban los días antes de empezar la sementera.

Esos días el marido preparaba los arados, esparcía el estiércol que había echado en pequeños montones en las tierras, o se dedicaba a juntar hoja y segar " gelechos ", dos oficios en los que las mujeres eran prescindibles.

Y además, había que coser los calcetines de lana con aguja gorda porque la siega y la trilla y la limpia los habían llenado de agujeros.

Y había que coser botones en las camisas de los domingos y " cerrar con un bordado " los agujeros que el cigarro, de tabaco de cuarterón, hacía en las pecheras de las camisas.

Y, si hacía sol, se estaba mejor en la calle, sentada al machadero la su puerta, que en la cocina en la que la luz era muy escasa pues las cocinas de Cereceda carecían de ventanas y la luz entraba por la chimenea claraboya.


Foto  pinterest.es



miércoles, 19 de junio de 2024

 MIS TRES  " MEDALLAS " INFANTILES







Cuando yo era niño en Cereceda, me gustaba presumir, como le ocurría a todos mis amigos, de mis tres medallas:

. Una escalabradura en la rodilla.

. Un solo tirante cruzado en el pantalón.

. Una pitera en la cabeza.

Cuando yo era niño llevábamos pantalón corto.

Cereceda tenía las calles de barro y piedras y el campo escolar era un terreno de tierra con abundancia de piedras, hojas caídas de los pinos, que resbalaban, y piñas caídas que nadie recogía.

Cuando levantaron el juego pelota era muy fácil caerse al intentar alcanzar la pelota, sobre todo, cerca de la pared vertical.

Las rodillas de todos los " gatines " estaban siempre llenas de " escalabraduras ".






Mi madre me hacía, como todas las " gatas " a los sus hijos, los pantalones.

Eran pantalones cortos de pana, que en ocasiones procedían de los pantalones de mi padre o de mis tíos.

En esos pantalones se cosían dos tirantes en la parte trasera, mientras que en la delantera se hacían unos hojales en los que asegurar los botones que llevaban los tirantes.

Eso era lo ideal, pero enseguida mi madre tenía que coser también los tirantes en la delantera. Así era muy difícil " ponerse " los pantalones.

La solución era descoser la delantera de un tirante, que pasaba a ir colgando por detrás. El tirante que quedaba mi abuela me lo cosía cruzado.




Las piteras eran abundantes, provenientes de caídas o de " pedradas " en las guerras que se hacían tras la iglesia o en cualquier calle del pueblo.

Una " guerra a pedradas " era normal entre " gatines " de una calle contra otra, o del barrio de La Esquina contra los del barrio de El Chapatal.

A todos nos gustaba presumir de nuestras tres medallas : la escalabradura, el tirante cruzado y las piteras.


Fotos   Google.com




 A LA SOMBRA CON SU PERRO






Ataúlfo fué, desde muy joven, un aventurero.

En el pueblo lo llamaban " Taúlfo " porque se comían la " A ".

Dejó el pueblo antes de " hacer la mili " que le tocó en Sidi Ifni.

A la vuelta le dijo a sus padres que se iba a Canadá.

Y allí se fué para dedicarse al contrabando entre Canadá y Estados Unidos.

- Siempre estuve en el lago Erie, el más pequeño de los cinco Grandes Lagos entre Canadá y Estados Unidos. En algunas zonas tiene una profundidad de unos 15 metros.

Y prosigue :

- Yo vivía en la provincia de Ontario en Canadá.

Allí hacía mucho frío. Se helaba el lago y los barcos resbalaban sobre el hielo.

Todas estas cosas me las cuenta sentado bajo la sombra de un árbol, seguramente un olmo centenario, a la entrada del pueblo.

Hoy lo acompaña su perro Michigan.

- Lo llamo con ese nombre porque yo pasaba contrabando de la provincia de Ontario al estado de Michigan.

Y levanta la vista hasta el horizonte lejano.

- Llevábamos alcohol y cigarrillos de un lado al otro de la frontera.

Hoy descansa en su pueblo mirando siempre a lo lejos, muy lejos, tanto como la distancia entre Salamanca y Ontario.

- Debe haber unos 6.000 km, que a la ida los hice en barco y a la vuelta también, desde Nueva York, porque no me gusta viajar en avión.

- Aprendí inglés y francés, y ahora se los enseño a Michigan, mi perro.

- Si usted no se lo cree, dígale " bon jour " o " good morning " y verá como le contesta, me dice todo serio.


Foto  pinterest.es 








martes, 18 de junio de 2024

 LUTO EN LA BASTIDA





El blog quiere reflejar el fallecimiento de mi amigo Agapito Pérez Becerro.

Era vecino de La Bastida, pueblo en el que fué Alcalde durante 30 años.

El blog se une al dolor de sus familiares y vecinos.

Descanse en paz.


Foto lagacetadesalamanca.es     Agapito junto a Bienvenido Rodríguez. el actual Alcalde.

 AGUADAÑAR Y ENCERRAR EL HENO






Debo reconocer " públicamente " que fuí un mal " guadañino ".



Tampoco aprendí a afilar la guadaña pues siempre tuve miedo a manejar la piedra cerca del filo de la guadaña.




En cambio, yo presumo de saber dar la vuelta al heno con una hoz vieja.

Y también presumo de saber " juntar el heno " con la horca de madera y la rastra.

Y hasta de tirarlo al carro con la horca de hierro y con el horquín en forma de " gobelás ".

Era un oficio que llegaba a los praos de Cereceda a mediados de junio y duraba una o dos semanas antes de que comenzáramos a segar las cebás.

En todas las casas de Cereceda se encendían lamparillas - hechas con un vaso y agua y aceite y una torcida - a la Virgen de la Peña " pa que no llueva mientras tenemos el heno segao y sin encerrar ".

He contado que los labradores del pueblo y, principalmente las sus mujeres, eran muy " dadas " a pedir " cosas " a la Virgen de la Peña o a San Antonio.

- Le pedimos que llueva o que deje de llover según los trabajos de los huertos o las cosechas, me dijeron las " gatas " con una sonrisa.

- Es que el trabajo del heno dura tres días, si no llueve : Aguadañar, esparramar la yerba, darle la vuelta y encerrar el heno. Tres días sin llover y calentando el sol y el heno encerrao en el tenao. Pero si se moja, hay que ir una semana a darle vueltas pa que no se pudra, y al final es heno malo. Algún año se ha cocío en el tenao, me explicaban los gatos que tenían praos " guardaos " para aguadañarlos.

La guadaña era cosa de los " gatos ", lo mismo que cargar el carro y tirarlo al tenao. Exparramar los baraños y darle vueltas y amontonarlo o darlo al carro o apretarlo en el tenao era trabajo de " gatas " y de " gatines ".


Fotos   pinterest.es   Aguzar la guadaña y rastrillar el heno y echarlo al carro.

 TARDE DE PRESENTACIÓN DE UN LIBRO en el Casino de Salamanca





La Asociación " Casino de Salamanca " se constituyó el 4 de octubre de 1858 bajo la denominación de "

 Sociedad de Recreo de Salamanca ", la cual a finales de 1864, se fusionó con el denominado " Casino

 de Recreo, pasando la resultante a denominarse,y así continúa en la actualidad, " Casino de Salamanca ".

El Palacio de Figueroa - el Casino de Salamanca -  está ubicado en un edificio histórico del siglo XVI.

El palacio fué construído en el año 1545 por Juan Rodríguez de Figueroa, miembro de la corte de Carlos

 V y Felipe II.

Se encuentra en la calle Zamora, 11.

En este lugar se realizará el miércoles día 19 a las 8 de la tarde, la presentación del libro 

                                              " Santísimo Cristo de la Luz "

                                      " Fiesta de Santa Cruz  2024 en El Zarzoso "

                 Autores  María Jesús Fernández Moreno y Manuel Marcos Robles.


Se firmarán ejemplares y el dinero recogido de la venta se destinará a la Comunidad de Religiosas

 Franciscanas TOR del Monasterio Porta Coeli de El Zarzoso.


Foto  Google.com     Entrada al Casino de Salamanca.






lunes, 17 de junio de 2024

 EL LIBRO DE ZARZOSO EN EL CASINO DE SALAMANCA






El miércoles 19 de junio a las 8 de la tarde el doctor Manuel Marcos Robles presentará en el Casino de Salamanca el libro  Fiesta de Santra Cruz 2024 en El Zarzoso que ha escrito junto con su esposa María Jesús Fernández Moreno

Todas las personas que lo deseen podrán adquirir el libro, firmado por el autor, y aportar un donativo para el manteniemiento del Monasterio de Porta Coeli de El Zarzoso.

Las monjas franciscanas de la Tercera Orden Regular se lo agradecerán.


Foto  Portada del libro.

 LIBRO CERRADO, NO SACA LETRADO





Ese refrán se lo escuché muchas veces a mi padre, aunque él lo aplicaba a multitud de ocasiones de la vida y no solamente a las referencias a los letrados.

Para mi padre los letrados - aunque él siempre decía abogados - eran las personas más sabias del mundo porque " se saben las leyes de memoria y las aplican según les convenga para ganar los juicios ".

Durante unos años fué concejal del ayuntamiento en la época que el alcalde de Cereceda era don Ricardo el veterinario.

El ayuntamiento - formado por cinco vecinos - estaba presidido por el veterinario y los concejales eran Pedro el catalán, Tito el tabernero, Cándido el posadero y un jovencísimo Argi, que muchos años más tarde sería Alcalde y, hasta hace poco tiempo, juez de paz.

Una vez que acompañó al alcalde a la capital fueron a visitar a un abogado, y recuerdo que me preguntó  " la habitación tenía las paredes llenas de libros gordos ¿ Todos se los ha leído el abogado ?. "

Yo le respondí que en un bufete de abogados trabajan muchas personas y - digo yo - que se repartirán los libros a la hora de leerlos.

Años después vió en mi casa tomos de historia y enciclopedias y recordó la pregunta " ¿ te los has leído todos ? ".

- Yo los tengo para consultar nombres o fechas o datos que necesite en clase pero no me los he leído todos ni todas sus páginas, le respondí.

A mi padre, agricultor y ganadero de pueblo, la respuesta no lo convenció, y me recordó " Libro cerrado, no hace letrado ".


Foto  Google.com

domingo, 16 de junio de 2024

 PRESENTACIÓN DEL LIBRO " La Fiesta de Santa Cruz en El Zarzoso "




Presentación, coloquio y firma del libro por el autor el Doctor Oftalmólogo  Manuel Marcos Robles.


Foto  Pataloso   El autor con el libro ante el Cristo de la Luz en El Zarzoso.

 JUNIO SOLEADO Y BRILLANTE, te pone de buen talante.






En Cereceda se decía " hoy está de buen talante ", para referirse al estado de ánimo del médico, del párroco, del veterinario, de la maestra o del alcalde.

Era un día " apropiado " para acudir a pedirle algún favor.

Ese talante, según mi abuela, tenía " mucho que ver con el tiempo ".

- Los días de tormenta, todo el mundo tiene mal " genio ".

Para ella el " genio " y el " talante " eran la misma cosa.

También los meses tienen una gran influencia en el talante.

El mes de diciembre es el mes con mejor talante : la extra de Navidad, la lotería, la cena y la comida de Nochebuena y Navidad, las matanzas,  y hasta la cena de Nochevieja, tienen una gran influencia.

El mes de Junio en la costa levantina es el primer mes del verano y suele hacer buen tiempo.

En la ciudad de Alicante es el mes en el que terminan las clases y se " abren " las piscinas, es el mes de las Hogueras - la Fiesta típica de Alicante - y es el mes en el que la ciudad comienza a vaciarse camino de los apartamentos playeros.

En esta tierra, en la que las nieblas son un fenómeno meteorológico rarísimo, el cielo suele ser brillante todo el año.

Junio es un mes que pone a las gentes de " la millor terreta del mon " de buen talante.


Foto  Google.com    La hoguera oficial en la plaza del Ayuntamiento de Alicante.

 LLAMAR A CAPÍTULO






He consultado el significado de la frase con algunos amigos pertenecientes a diferentes órdenes religiosas, tanto masculinas como femeninas.

El capítulo es una reunión, cada tres o cuatro años , a la que asisten los encargados de comunidades y la " cúpula directiva ".

En él se revisan las actuaciones de los años anteriores y los " encargos " que se dieron para seguir las directices fijadas en el capítulo anterior.

De cada capítulo salen unas normas " de obligado cumplimiento " para todos los miembros de esa provincia o como se denomine a las regiones, y que expresan los deseos para el periodo de tiempo hasta el capítulo siguiente.

A veces, cuando se estudian las actuaciones de alguna casa religiosa, se piden aclaraciones al prior o director, abad o abadesa.

Entonces se pide a esa persona que acuda y, ante los miembros representativos que están reunidos, dé explicación de sus actos.

- Ése, para mí, sería el auténtico significado de la expresión " llamar a capítulo ", me explicado la abadesa de un convento.


Foto  Google.com

sábado, 15 de junio de 2024

 ZURRÓN DE MENDIGO NUNCA BIEN HENCHIDO







Ayer estuve tomando un café con un amigo llegado de Bélgica.

Me ha contado una cosa muy curiosa: en España la gente acostumbra pagar en los bares todavía con monedas, mientras que él acostumbra pagar con tarjeta.

- Mis bolsillos tienen que acostumbrarse a llevar monedas para los pequeños pagos en bares y tiendas. Lleváis siempre los bolsillos llenos de euros y monedas de céntimos. Vuestros bolsillos parecen el zurrón del mendigo.

Zurrón " bolsa grande de piel o de cuero que se lleva colgada al hombre y que sirve para meter y llevar cosas ".

- Cuando yo iba de pastor con las ovejas de mi padre, llevaba siempre el zurrón con la merienda, la navaja, una peonza para entrenarme mientras cuidaba las ovejas, un libro, una caja de cerillas para hacer fuego y un silbato hecho de un trozo de caña para dar las órdenes al carea, me dice sonriendo con el recuerdo de sus años mozos en un pequeño pueblo salmantino.

Se toma un pequeño sorbo de su vaso de vino blanco, y añade:

- A ver, ¿ cuánta " chatarra " llevas en el bolsillo ?.

Su padre, que fué arriero en la zona de La Raya portuguesa, llamaba " chatarra " a las monedas de peseta o de duro, que él odiaba porque le gustaba llevar " billetes " para pagar, al contado, sus compras.

El vuelco de mi bolsillo le ha hecho soltar una carcajada: monedas de un euro, de veinte céntimos, de diez, de cinco y de un céntimo. Total 23 euros y 65 céntimos.

- Seguro que todavía te caben más monedas en el bolsillo, porque mi padre decía " zurrón de mendigo nunca bien henchido ".

Prometo dejar en casa la " chatarra " y llevar algunos billetes de 5, 10, 20 euros en el bolsillo.


Foto  Google.com 

 LA VIDA EN LA CALLE







Cuando el tiempo lo permitía, era normal ver mujeres realizando trabajos en la calle.

La faena de coser o de bordar o de hacer jerseys de lana tenía un atractivo mayor si se realizaba en la calle que si se hacía al humo de la chimenea.

Puedo manifestar que en la Cereceda de mi niñez contemplé muchas veces a las viejas " gatas " peinando su pelo canoso en la puerta de la calle y  haciendo trenzas a sus nietas, sentadas en una sillita baja de las que había en la cocina.

Una bombilla fundida y una aguja con hilo negro servían para " coser " las medias los lunes por la mañana.

Todavía en los últimos años del siglo pasado se podían ver dos sillas de la sala a la puerta de la casa con la " ropa de los domingos " aireándose. Nunca faltaba la gorra de los días de fiesta.

Y al llegar el tardío había mantas de tiras con parreras de alubias o de garbanzos tendidas al sol durante la mañana para macharlas tras la comida y limpiar con la criba y un saco viejo, antes de subirlas al sobrao o guardarlas en la despensa en una cuartilla o en una media fanega.

Las calles y las plazas - El Altozano y la Plaza de la iglesia - tenían vida en el buen tiempo y por ellas correteaban " infinidad " de " gatines " que llenaban de risas a Cereceda.

Hoy tan solo el pueblo aparece vivo en San Pablo y en San Marcos, a la espera de los meses de julio y agosto, para retornar al " silencio y la soledad " con la llegada de setiembre.


Foto  pinterest.es

viernes, 14 de junio de 2024

 DOLOR EN EL BLOG







Ha fallecido Remigio Martín de Arriba, Remi.

El blog Pataloso se une al dolor de su esposa, de sus hijos y nietos y de toda la familia.

Descanse en paz


Foto Google.com

 MODORRO Y MODORRA








Un adjetivo que calificaba a personas y a animales.

Era normal escuchar la frase " una oveja de Benjamín se ha vuelto modorra ".

Pero también era normal escuchar la frase : " dice el cura que el hijo de Tatiana es un modorro."

. Persona que tiene somnolencia.

. Animal que tiene la enfermedad de la modorra.

En Cereceda se denominaba persona modorra a " aquélla que hace lo que quiere, que no sigue normas, que no obedece a nadie ".

- Le he dicho veinte veces que no vaya a la taberna a la hora de la comida, pues él, modorro y modorro, todos los domingos se va a la taberna cuando sale de misa y tenemos que estar esperando por él para comer, porque los domingos y los días de fiesta es cuando nos reunimos a la mesa toda la familia.

- La niña de la Engracia es una modorra, que , como se empeñe en que no se come la comida, no se la come, aunque se muera de hambre. A su madre ya le decía la maestra que la muchacha era una modorra y que, como dijera que no bordaba, pues no bordaba, y la maestra la dejaba por imposible. ¡ Qué modorra era la muchacha !.

- La vaca de Nicasio se ha saltao otra vez la portera del prao de los Terronales. Un día se va a partir una pata como se " escache " la portera de madera. ¡ Es una vaca modorra y no sirve con ella !.


Foto  Google.com


 LA RAMAJERÍA







Es el nombre de una comarca de la provincia de Salamanca.

El vocablo utilizado para denominar al ganado vacuno de esta comarca salmantina es " ramajero " porque en las épocas de falta de pastos se alimentaba a base de ramaje o ramón de los árboles.

Ese vocablo - en Cereceda decimos ramón - ha dado nombre a la comarca.

En esta comarca quedan algunas palabras - muchas de ellas las utilizamos tambien " gatos " y " gatas " - como " candar " en lugar de cerrar, " habemos " en lugar de hemos, "enanchar " en lugar de ensanchar, o " diendo " en lugar de yendo.






La Ramajería la componen 29 pueblos, entre ellos Ahigal de Villarino, la Vídola, Guadramiro, y otros muy conocidos - Barruecopardo - por sus minas de wolfran, o con nombre tan " rimbombante " que decía mi tía Floripe, como La Zarza de Don Beltrán.

La Zarza de Don Beltrán  perteneció al término municipal de Cabeza de Framontanos pero hoy forma parte de Villarino de los Aires. A pesar de su nombre " elegante " y " de nobleza " su población actual es de 0 habitantes.





                                                                        Caseta de pastores


Eran gentes que se dedicaban al pastoreo.

La emigración ha convertido en pequeñas muchas de sus poblaciones, destacando por sus minas de wolfran el nombre de Barruecopardo con 443 habitantes.


Fotos   Google.com

jueves, 13 de junio de 2024

 LUNA CON CERCO, lavajo lleno






. Lavajo es el nombre de los charcos que forma la lluvia.

Mi padre cambiaba el refrán anterior por éste más sencillo y más " vulgar " :  Cerco de luna, agua segura ".

El halo lunar puede observarse tanto en verano como en invierno y a mi padre le  servía para realizar un pronóstico a corto plazo.

Se basa en la aparición de un halo alrededor de la luna  por la presencia de cirroestratos ( nubes altas caracterizadas por estar compuestas  de cristales de hielo ), nubosidad asociada a la llegada de un frente cálido, por lo que pasadas de 24 a 48 horas pueden aparecer las precipitaciones.

Este fenómeno sucede cuando en la atmósfera se generan pequeñas partículas de hielo y quedan suspendidas en la troposfera ( una de las capas de la atmósfera  que contiene el aire y, por lo tanto, el oxígeno que respiramos )  que al momento en que refractan la luz, generan un espectro de colores, como si un arco iris rodeara la luna para anunciar cambios en el tiempo.

 A mi padre le gustaba mirar a la luna antes de acostarse cuando estábamos de sementera y cuando trabajábamos sacando las patatas, pues ambos trabajos dependían de la falta de lluvia.


Foto  Google.com