domingo, 2 de junio de 2024

 ¡ QUÉ GRAN ALEGRÍA !






Hace muy pocos días me llevé una gran alegría al leer - en internet - las páginas de salamancartvaldia.com.

Como cada mañana - es mi obligación - me acerco muy temprano a los diarios de Salamanca.

A veces me llevo alegrías y a veces, tristezas, porque así es la vida.

Hoy me he encontrado una foto preciosa de la fachada - un trozo - del Palacio de Anaya.

En los años 60 y 70 del siglo pasado el Palacio de Anaya era la Facultad de Filosofía y Letras y la Facultad de Ciencias.

Allí estudiaban y soñaban los " serios " de Ciencias y los " bullangueros " de Letras.

Un amigo de un pueblo de Cáceres, que estudiaba Químicas, me contó esta anécdota :

- Mi padre, hombre de campo y sabio en " gramática parda " se acercó un día con el Renault 4 L a visitarme. Me esperó sentado en la Plaza ante la Facultad. Cansado de esperar se " coló " en el edificio y vió bajar por la escalera, adornada con el busto de don Miguel, a las mozas de Letras. Al salir yo de los sótanos del Palacio me dijo " Cámbiate a Letras, porque así tendré una nuera muy maja ". porque las jóvenes de Letras tenían fama de ser muy hermosas.

Allí transcurrieron los meses de junio y setiembre durante cinco años de mi juventud, con  los exámenes de Lengua o Latín o Griego en los Comunes y los exámenes " de toda la Historia habida y por haber " durante los tres cursos de la Especialidad.

Antaño eran hermosas la Plaza y la escalinata exterior y la puerta de entrada " del Saber " y hogaño siguen siendo hermosas pero para mí son tan sólo un bello recuerdo,

¡ Qué gran alegría al ver esa entrada por la que " han pasado los muchos estudiantes sabios " que en Salamanca aprendieron a serlo !.


Foto   salamancartvaldia.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario