martes, 18 de junio de 2024

 AGUADAÑAR Y ENCERRAR EL HENO






Debo reconocer " públicamente " que fuí un mal " guadañino ".



Tampoco aprendí a afilar la guadaña pues siempre tuve miedo a manejar la piedra cerca del filo de la guadaña.




En cambio, yo presumo de saber dar la vuelta al heno con una hoz vieja.

Y también presumo de saber " juntar el heno " con la horca de madera y la rastra.

Y hasta de tirarlo al carro con la horca de hierro y con el horquín en forma de " gobelás ".

Era un oficio que llegaba a los praos de Cereceda a mediados de junio y duraba una o dos semanas antes de que comenzáramos a segar las cebás.

En todas las casas de Cereceda se encendían lamparillas - hechas con un vaso y agua y aceite y una torcida - a la Virgen de la Peña " pa que no llueva mientras tenemos el heno segao y sin encerrar ".

He contado que los labradores del pueblo y, principalmente las sus mujeres, eran muy " dadas " a pedir " cosas " a la Virgen de la Peña o a San Antonio.

- Le pedimos que llueva o que deje de llover según los trabajos de los huertos o las cosechas, me dijeron las " gatas " con una sonrisa.

- Es que el trabajo del heno dura tres días, si no llueve : Aguadañar, esparramar la yerba, darle la vuelta y encerrar el heno. Tres días sin llover y calentando el sol y el heno encerrao en el tenao. Pero si se moja, hay que ir una semana a darle vueltas pa que no se pudra, y al final es heno malo. Algún año se ha cocío en el tenao, me explicaban los gatos que tenían praos " guardaos " para aguadañarlos.

La guadaña era cosa de los " gatos ", lo mismo que cargar el carro y tirarlo al tenao. Exparramar los baraños y darle vueltas y amontonarlo o darlo al carro o apretarlo en el tenao era trabajo de " gatas " y de " gatines ".


Fotos   pinterest.es   Aguzar la guadaña y rastrillar el heno y echarlo al carro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario