miércoles, 19 de junio de 2024

 A LA SOMBRA CON SU PERRO






Ataúlfo fué, desde muy joven, un aventurero.

En el pueblo lo llamaban " Taúlfo " porque se comían la " A ".

Dejó el pueblo antes de " hacer la mili " que le tocó en Sidi Ifni.

A la vuelta le dijo a sus padres que se iba a Canadá.

Y allí se fué para dedicarse al contrabando entre Canadá y Estados Unidos.

- Siempre estuve en el lago Erie, el más pequeño de los cinco Grandes Lagos entre Canadá y Estados Unidos. En algunas zonas tiene una profundidad de unos 15 metros.

Y prosigue :

- Yo vivía en la provincia de Ontario en Canadá.

Allí hacía mucho frío. Se helaba el lago y los barcos resbalaban sobre el hielo.

Todas estas cosas me las cuenta sentado bajo la sombra de un árbol, seguramente un olmo centenario, a la entrada del pueblo.

Hoy lo acompaña su perro Michigan.

- Lo llamo con ese nombre porque yo pasaba contrabando de la provincia de Ontario al estado de Michigan.

Y levanta la vista hasta el horizonte lejano.

- Llevábamos alcohol y cigarrillos de un lado al otro de la frontera.

Hoy descansa en su pueblo mirando siempre a lo lejos, muy lejos, tanto como la distancia entre Salamanca y Ontario.

- Debe haber unos 6.000 km, que a la ida los hice en barco y a la vuelta también, desde Nueva York, porque no me gusta viajar en avión.

- Aprendí inglés y francés, y ahora se los enseño a Michigan, mi perro.

- Si usted no se lo cree, dígale " bon jour " o " good morning " y verá como le contesta, me dice todo serio.


Foto  pinterest.es 








No hay comentarios:

Publicar un comentario