domingo, 2 de junio de 2024

 LAS OVEJAS EN PELIGRO DE EXTINCIÓN





Un amigo del Valle de Carranza en Vizcaya me comenta en un correo que ha estado visitando algunos rebaños de ovejas en esa zona porque quería adquirir animales para sus " campas ".

Me ha enviado una foto para que vea media docena de ovejas encerradas entre vallas metálicas en una exposición de ganado lanar.

Aunque soy nieto del tío Matías de Cereceda nunca fuí ni a Béjar ni a Ciudad Rodrigo al mercado de ganado lanar.

Mi abuelo acudía todos los años a esas ferias - muchas veces acompañado de la abuela Águeda -, porque los dos eran ganaderos de ovejas.

La abuela Águeda era de La Bastida, pueblo de ovejas.

Hoy me llena de tristeza que en muchos pueblos se hayan perdido los rebaños de ovejas.

En la Bastida - mi pueblo " favorito " después de Cereceda - su alcalde ( Bienvenido Rodríguez ) decía hace unos días en lagacetadesalamanca.es  " aquí no hay ganado " . ¡ Con la cantidad de domingos que yo subí, por la tarde, a comprar queso para venderlo en la taberna de mis padres !.

Aquellos dos rebaños de ovejas que había en Cereceda - y los " rebañitos de las ovejas del queso " - han desaparecido de los Amarizos.

" En la provincia de Salamanca en noviembre de 2023 hay 14.297 ovejas menos que en el mismo mes de 2022.

 " Con relación a noviembre de 2021, el último dato publicado desvela una pérdida de 30.435 ovejas ".
               
                                               lagacetadesalamanca.es ( 3 marzo 2024 ).

Yo no puedo adquirir un rebaño de ovejas porque yo soy un buen " ordeñino " de cabras, pero las ovejas " nunca se me dieron bien ", que decimos los " gatos ".


Foto  Google.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario