sábado, 1 de junio de 2024

 LA LUNA EN EL MAR RIELA






                                       La luna en el mar riela, 

                                       en la lona gime el viento

                                        y alza en blando movimiento

                                         olas de plata y azul.


. Rielar  " resplandecer, brillar con luz trémula una cosa ".

              " Es el reflejo de la luna en el agua ".


Me gusta acercarme al mar Mediterráneo cuando adivino que habrá tormenta y llega la noche para ver la luna entre los nubarrones negros y espesos pero que, en muchas ocasiones, no asustan a mis amigos marineros porque ni hay tormenta ni truenos ni relámpagos aunque se pueden desprender unos " goterones " gordos cargados de la arena que, llegada del desierto, está en el aire.

En esos momentos recuerdo siempre - como profesor de Lengua Castellana jubilado - la Canción del Pirata de José Espronceda.

Alguna vez se la he declamado, casi a gritos, a las olas que rompen sobre los cantos de la playa de El Albir, y las olas enfadadas me la devuelven entre trozos de algas, arrancados de las profundidades y arrastrados con furia hasta la orilla.

En ese momento me vuelvo a mi casa y a mi huerto donde me esperan mis pastores alemanes tumbados pero con la lengua fuera porque esas tormentas " secas " elevan muchos grados la temperatura, siempre excesiva durante el verano, en las orillas del mar Mediterráneo.

Y esa noche                    

                                       yo me duermo

                                          sosegado

                                          arrullado

                                           por el mar.


                                                            José Espronceda.     Almendralejo ( 1808 - 1842 )


Foto  pinterest.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario