sábado, 15 de junio de 2024

 ZURRÓN DE MENDIGO NUNCA BIEN HENCHIDO







Ayer estuve tomando un café con un amigo llegado de Bélgica.

Me ha contado una cosa muy curiosa: en España la gente acostumbra pagar en los bares todavía con monedas, mientras que él acostumbra pagar con tarjeta.

- Mis bolsillos tienen que acostumbrarse a llevar monedas para los pequeños pagos en bares y tiendas. Lleváis siempre los bolsillos llenos de euros y monedas de céntimos. Vuestros bolsillos parecen el zurrón del mendigo.

Zurrón " bolsa grande de piel o de cuero que se lleva colgada al hombre y que sirve para meter y llevar cosas ".

- Cuando yo iba de pastor con las ovejas de mi padre, llevaba siempre el zurrón con la merienda, la navaja, una peonza para entrenarme mientras cuidaba las ovejas, un libro, una caja de cerillas para hacer fuego y un silbato hecho de un trozo de caña para dar las órdenes al carea, me dice sonriendo con el recuerdo de sus años mozos en un pequeño pueblo salmantino.

Se toma un pequeño sorbo de su vaso de vino blanco, y añade:

- A ver, ¿ cuánta " chatarra " llevas en el bolsillo ?.

Su padre, que fué arriero en la zona de La Raya portuguesa, llamaba " chatarra " a las monedas de peseta o de duro, que él odiaba porque le gustaba llevar " billetes " para pagar, al contado, sus compras.

El vuelco de mi bolsillo le ha hecho soltar una carcajada: monedas de un euro, de veinte céntimos, de diez, de cinco y de un céntimo. Total 23 euros y 65 céntimos.

- Seguro que todavía te caben más monedas en el bolsillo, porque mi padre decía " zurrón de mendigo nunca bien henchido ".

Prometo dejar en casa la " chatarra " y llevar algunos billetes de 5, 10, 20 euros en el bolsillo.


Foto  Google.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario