miércoles, 5 de junio de 2024

 EL " MILAGRO "  DE MIS PAISANOS DE CERECEDA







Este " milagro " me lo contó el P. Macías.

El Padre Macías era un sacerdote dominico, " gato de nacimiento y crianza ", que nació el 20 de febrero de 1917 y falleció el 30 de diciembre de 1990.

- " Este milagro lo cuento yo muchas veces en mis sermones. Es un " recuerdo " de mis años de niño en el pueblo:

" Mis paisanos siembran las patatas partidas y cuando las sacan todas salen enteras ", me dijo.

En Cereceda se sembraban muchas patatas.: Era " el pueblo de las patatas " por el tipo de suelo y porque abundaban los regatos y las pozas , además del río Yeltes y el río Cerezo.

Las " gatas " te enseñaban desde " la más tierna infancia " que las patatas tienen dos o tres o más " brotes "  y que solamente se necesita un brote para que nazca una patatera, el nombre de la planta de la patata.

La patata es un tubérculo que se cría bajo tierra y que, con abundancia de agua y estiércol, puede producir seis o siete u ocho  patatas gordas.

He preguntado a mis amigos " gatos " cuántos " milagros del Padre Macías " habrá este año en Cereceda.

- Tan sólo dos o tres vecinos siembran patatas, me han respondido. Y sólo las que necesitan para comer. Ya nadie vende patatas en el pueblo.

Yo he  enterrado cuatro patatas - " contadas " que decimos los " gatos " -  en mi huerto  y espero recoger una " buena cosecha ", a lo mejor, hasta cuatro sacos de patatas.


Foto Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario