sábado, 21 de septiembre de 2024

 EL ABUELO TIENE LA CABEZA LLENA DE PÁJAROS





María, GATA 2020, nieta de emigrantes españoles me pide que le explique el significado de esta frase, y me pregunta si todavía se usa en el habla de las gentes de mi pueblo.

En Cereceda se utilizaba muchísimo esa expresión cuando se hablaba de muchachos o muchachas que soñaban con llegar a ser . . .

Yo también la he utilizado en algunas ocasiones a la hora de explicar a alguna familia el comportamiento de algún miembro de la misma que figuraba en la lista de los alumnos de la tutoría que me habían asignado en el Colegio.

Lo que la abuela quiere decir es que - por las cosas que tú me cuentas - él sueña con hacer un viaje a China para ver los cerezos en flor.

Esa bella idea le ha llegado por las explicaciones de tu abuela sobre la belleza de la floración de los cerezos, pues ella la recuerda de sus años de niña en su pueblo de la provincia de Ávila.

" Tener la cabeza llena de pájaros ", referida a una persona, significa que es soñadora y que huye de la realidad con sus sueños.

Todas las personas tenemos pájaros en la cabeza y con sus alas intentamos " volar hacia otra realidad, hacia una fantasía, hacia algo inalcanzable ".


Foto  pinterest.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario