martes, 17 de septiembre de 2024

 LA VIDA DEL PASTOR





Rebuscando entre los papeles de una carpeta con anotaciones de mis veranos en Cereceda, me he encontrado con esta " copla "  - así la llamó ella - que me cantó mi tía Luisa y que me fué diciendo " poco a poco " para que yo la copiara en un papel con mi lápiz " minienano " que yo llevo siempre en el bolsillo del pantalón.

                                                   

                                            Si el agua fuera vino

                                            y las peñas pan de trigo, 

                                            y los robles buen tocino, 

                                             y si siempre hiciera sol

                                             ¡ Qué vida la del pastor !


- Si vas con las ovejas pa la Sierra, te encuentras con fuentes y riachuelos de agua fresca, que si fuera vino . . . 

- Si las peñas fueran  pan de trigo porque antaño se hacía pan de centeno o se mezclaba harina de trigo y harina de centeno.

- Si los robles del Valle Trigal fueran tocino con una veta de magro . . .

- Y si siempre hiciera sol en esa ladera de la sierra que mira al Sur  . . .   

- ¡ Qué buena vida la del pastor !  mucho mejor que la del que está sacando raíces pa roturar Valdecarros.

La coplilla y su explicación.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario