" ESTE BANCO ES MÍO "
Se llama Basilio.
- Me pusieron ese nombre porque yo soy la quinta generación con ese nombre.
- Tardé muchos años en saber que es una palabra griega y que significa rey.
- Me lo explicó Don Zacarías, un curita joven que se atrevió a sentarse una tarde en este banco que yo considero de mi " propiedad ".
- Yo fuí quien se lo pidió al Alcalde y le dije que si era menester presentaría la petición en el Ayuntamiento y por escrito.
- El alcalde - mejor dicho la alcaldesa porque en este pueblo tenemos alcaldesa, aunque a mí me gusta más llamarla alcalde - me dijo que se tomaba nota y que me pondría un banco en este lugar.
- ¿ Sabe usted por qué me gusta este sitio ?. Porque está resguardado del viento cierzo, que el cierzo es un viento " matador " y, cuando yo tenía ovejas, me las mataba en cualquier atardecer del mes de enero.
- Después le pedí al ayuntamiento que pusieran unas piedras en el suelo para no pisar el barro.
- Y me las pusieron.
- Yo he sido panadero. Panadero de los de hacer el pan en el torno y levantarme a las cuatro de la mañana, en verano y en invierno.
- Ahora la panadería la lleva mi hija y el panadero es mi nieto.
- Como no ha tenido que ir al servicio militar - yo estuve de panadero durante la mili en el cuartel de Astorga y, oiga, allí se comía buen pan - desde los dieciocho años es panadero.
- Hoy tiene venticuatro.
- Pero siéntese usted en mi banco. Tiene mi permiso.
- Muchas gracias por su historia y por contármela despacio para que yo me tomara unas notas y su permiso para publicarla en mi blog.
Buenas tardes, decimos los dos casi al unísono, en señal de despedida.
Foto pinterest.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario