sábado, 7 de septiembre de 2024

 POR SAN GIL, enciende tu candil






San Gil es el día 1 de setiembre.

El candil a partir de esa fecha era el alma de la cocina de muchas casas de " gatas " porque la luz - que llegaba de la central hidroeléctrica de las Casas del Conde  - era de poco voltaje.

Para ahorrar aceite se aprovechaba la luz que llegaba de la lumbre que era siempre una " lumbrará ".

Yo he hecho muchas cuentas de dividir y muchos deberes de los que " mandaba " don Lamberto a la luz de las llamas de la lumbre.

Recuerdo que un verano una señora " gata " me invitó a su casa del pueblo para que viera todos los recuerdos que ella guardaba y que eran una muestra de la vida de las gentes del pueblo.

- Este candil me lo echó mi madre en la espiga del día de mi boda. Era de aceite y, con una horquilla del moño, le iba arrastrando la " torcida ", que era de tela, me dijo toda " satisfecha " de aquella " dote " materna.

Yo tengo en mi casa del pueblo una pequeña colección de candiles de aceite, que forman parte de mi herencia familiar.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario