jueves, 5 de septiembre de 2024

 LA CHIRIMOYA






La chirimoya es una fruta que me gusta.

Hay que comprarla verde y esperar que llegue a su debido grado de madurez.

Esta fruta suele llegar a las tiendas al comienzo del mes de setiembre.

Pero yo le pongo una pega a la chirimoya : Siempre que he intentado tener mi propia cosecha con la plantación de algún árbol en mi huerto, he fracasado.

Un año que conseguí - tras tres años de fracasos - una cosecha de siete chirimoyas, el árbol se había contagiado a través de las raíces de un olivo próximo y el tamaño de los frutos era idéntico al de las aceitunas del olivo.

Abandoné el sueño de las chirimoyas y me pasé a los caquis.

Feliz cambio porque el árbol que produce caquis, cumple sobradamente : unos 90 - 100 frutos, todos gordos y sabrosos.

Como decía mi padre : " Si este huerto no da patatas de secadal, el próximo año lo sembramos de chochos salaos ".

Yo presumo de ser un agricultor de Cereceda : Si no se dan garrobas, tiraremos centeno.

¿ Qué tienen que ver las " garrobas " con el centeno ?. " Pues que unas y otro se tiran en surcos en las tierras y se trillan en las eras.

Ahora estoy experimentando con los aguacates.

Tengo tres árboles : dos que el año próximo pueden dar frutos y el tercero en edad de crecer.

- " Que un árbol no da fruto, se arranca y se planta otro de otra clase ", me dice mi amigo del vivero.


Foto  Google.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario