viernes, 13 de septiembre de 2024

 EL NIÑO CON LA CESTA DE HUEVOS






Una señora " gata ", hoy abuela y con domicilio lejos de Cereceda, pero antaño niña y moza en el pueblo, me pregunta por el niño que lleva en la mano una cesta de huevos.

Recuerdo - me dice - que algunos años mi madre le llevaba al torno de las monjas una cesta con huevos para que pidieran al Cristo de Zarzoso que los trigos granasen bien y que no hubiera troneras y que la paja y el trigo valieran mucho dinero.

Yo no sé si el Cristo podía hacer todo lo que mi madre le pedía, pero ella, siempre que iba el día 3 de Mayo a Zarzoso, llevaba en las alforjas de la burra una cesta con huevos. Digo yo que serían una docena o docena y media, que es la cantidad que la gente de Cereceda acostumbraba llevar.

Se los llevábamos al torno de las monjas y ellas nos regalaban escapularios.

El blog ya ha contado mi aventura desde que tenía cinco o seis años para llevar la cesta de huevos en el carro de las vacas en el que mi padre llevaba " la taberna " para la fiesta de Santa Cruz.

El niño con la cesta de huevos es el nieto mayor de los mayordomos porque Manuel Marcos Robles y María Jesús Fernández Moreno querían recordar las romerías de antaño y la tradición de las " gatas " de llevar huevos al Cristo.


Foto  tomada de la Revista PATALOSO   Agosto 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario