lunes, 4 de enero de 2016

EL MAS RICO DE ZEREZEDA

Los habituales de mis escritos saben que Zerezeda en el s. XVIII se escribía con Z. Por tanto hoy les hablaré del vecino más rico del pueblo en el s. XVIII.
Cuando los vecinos tuvieron que dar relación de sus bienes en el año 1.752 para la elaboración del Catastro de Ensenada, el 1º que se hacía en España, esta es la declaración que hizo Francisco Martín Polinario, que escribió el Fiel de Fechos - el secretario del Lugar - y que firmó en su nombre, pues el vecino más rico de Zerezeda no sabía firmar.
"  Relación que yo Francisco Martín Polinario, vecino de este Lugar, de estado casado y ejercicio labrador, doy de mi familia y bienes que me produzcan utilidad, a saber :
Familia
Mi familia se compone de siete personas, Ursola Hernández, mi mujer, yo de sesenta años, Francisco, Juan, Manuela, María Martín, mis hijos, el mayor de los varones veinte y dos años y el otro diez y seis, y Francisco González, mi criado de quince años, que me sirve para guardar el ganado.
Ganado
               quarenta cabras de vientre
                quarenta cabritos
                dos bueyes de labor
                dos vacas de vientre
                dos becerros
                 cinco cerdos de sobreaño
                 tres camperos
                 dos pollinas
cuyo ganado pasta en término de este Lugar.
En ninguna relación figuran los años de las mujeres. Tampoco figuran los años de las hijas.
Este vecino es el único que al dar la relación manifiesta que tiene un criado " que le guarda el ganado.
( Otro día daré cuenta de sus casas, de las tierras de regadío, de los prados y de las tierras de secano )

No hay comentarios:

Publicar un comentario