domingo, 17 de enero de 2016

5 DE ENERO DE 1.956

A las 7 de la tarde salía del corral de Cándido, en la calle Larga la Cabalgata de los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, precedidos por sus pajes con antorchas,y se dirigían a la plaza.
A la puerta de la iglesia adoraban al Niño Jesús, y repartían juguetes a todos los niños y niñas del pueblo, que los esperaban emocionados entre gritos de " ¡ Vivan los Reyes ¡ ".
Esta es la noticia.
Ahora el blog PATALOSO con información " de primera mano " la ampliará para todos sus lectores.
El 13 de Octubre de 1.955 llegaba a Cereceda un cura joven, nacido en La Herguijuela, para hacerse cargo de su primera parroquia: Ecónomo de Cereceda con los anexos de Cilleros y de La Bastida.
El párroco anterior había sido D. Antonio y el nuevo párroco se llamaba D. Jesús.
A su llegada a Cereceda, como mis padres tenían la posada, y tenían amigos en La Herguijuela, que venían a Cereceda a vender miel, aceite, aceitunas y carozo, D. Jesús se hospedó en mi casa. En ella vivió los pocos meses que fué párroco de Cereceda.
Días antes de Reyes habló con mi padre sobre la organización de una cabalgata que él quería hacer en el pueblo.
En Cereceda no había caballos, pero los había enCilleros y allí los alquilaron.
Mi padre le buscó un Rey Melchor en nuestro vecino Remi - Remigio Martín - que pasa muchas temporadas en la casa heredada de sus padres Remigio y Mercedes.
Para Rey Gaspar buscó a nuestro vecino Joaquín - Joaquín Alvarez, hermano de Toña, la mujer de José Manuel - hijo de Joaquín e Isabel María,que marchó del pueblo hace muchos años.
Remi y Joaquín, entonces mozos, nombraron Rey Baltasar a su amigo Jaime -Jaime Tapia, hermano de Asun - hijo de Cipriano y Asunción, ausente de Cereceda desde hace bastantes años, que se pintó la cara " con una corcha quemá ".
En la plaza entregaban , a quines tenían un regalo familiar, el regalo con su nombre. Para los niños y niñas que no tenían " ese " regalo, D. Jesús había comprado regalos, a los que había pegado un número. Cada niño o niña sacaba de una bolsa un número, " como en una tómbola " y recogía su regalo.
Desde el 5 de Enero de 1.956 los Reyes Magos no habían pasado por Cereceda hasta la noche del 5 de Enero de 2.016 cuando el Rey Gaspar - José Luís Tapia - y sus dos pajes Alazne y Kike - recorrieron las calles al anochecer cargados de regalos para Inés y Africa - las hijas de Ricardo y Sonia -, y para los " niños y niñas grandes del pueblo "
El blog PATALOSO agradece a los Reyes Magos de " ayer " y a Gaspar y a sus pajes " de hoy " la felicidad, la ilusión y el cariño repartidos, de los cuales queda en esta crónica recuerdo para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario