lunes, 4 de enero de 2016


LOS PONTONES

En Cereceda hay una zona próxima al pueblo, en el río Yeltes a la que denominamos Los Pontones y que en el Zerezeda de ayer se denominaba El Pontón.
En los documentos se habla de los linares que estaban situados en esa zona,a orillas del río Yeltes y en los quese sembraba lino.
PONTON es una especie de madera que tiene 19 pies o más de longitud.En España el pie era una medida de longitud que equivalía a 28 cm.( El pie, medida inglesa, tenía 12 pulgadas y cada pulgada equivalía a 2,54 cm del sistema métrico decimal ).
Por tanto lo que nosotros llamamos Los Pontones, unas piedras hincadas en el fondo del río, en tiempos fué un palo, por el que se cruzaba el río.
En Cereceda yo conocí tres puentes que eran pontones, formados por cuatro o cinco palos, que servían para pasar dec un lado al otro del río las personas o los animales. Yo nunca ví pasar por esos puentes los carros.
EL PUENTE DE LA CUESTA
Estaba situado sobre el río Yeltes y servía para pasar las ovejas y las personas a la Ladera.Había un carril desde la puerta del padre de Arístides para bajar al río pero con caballerías había un camino que salía del camino de Zarzoso y por la orilla izquierda del río se dirigía hacia la carretera de El Cabaco.
Ese puente tenía cuatro o cinco vigas de roble y terrones encima. Cuando " venían las crecidas " el agua se llevaba los terrones y quedaban las vigas al aire.
Recuerdo que en alguna ocasión bajamos los muchachos a ver el río subidos en el puente, por los agujeros donde faltaban los terrones.
Ese puente hace unos treinta años se " convirtió " en un puente de hormigón con vigas de Castilla.
EL PUENTE DEL CHAPATAL
Este puente también se llamaba el puente del camino La Nava o el puente de la casa de la tía Amparo.Estaba hecho de vigas de madera y de terrones.Era un puente que tenía " mucha circulación " porque por él se pasaba para ir a zonas de prados, de huertos y de tierras, además de ser el paso natural para ir a La Nava.
Este puente estaba situado sobre el río Chico, el río del Periquito y que se junta con el río Yeltes en los Pontones.Este río nace en una fuente, llamada la Fuente del Cerezo, en el término de Arroyomuerto ( Hoy San Miguel del Robledo ).
Hoy el puente es de hormigón y tiene un uso muy restringido pues no se siembran los huertos del Corral de las Vacas,y el camino de La Nava está convertido en un regaderón con bardas y maleza por el que es imposible transitar.
EL PUENTE DEL CHORRERO
Servía para pasar el ganado - ovejas, vacas y cabras -de la orilla derecha a la orilla izquierda del río.
Como hay muchas personas que nunca han pasado por él, se lo situaré.
El puente del Chorrero se encuentra al terminar la pared del Teso.Deben dejar la carretera de la Puente San Martín y dirigirse hacia la derecha por un carril lleno de maleza. Una vez cruzado el puente pueden acercarse al depósito nuevo del agua, y, si se atreven, continuar hasta la carretera de La Nava.
Este puente era utilizado por las cabras " cuando iban para arriba " y por él se pasaban hacia la zona de las Salgaderas,e igualmente por ese puente cruzaban al regresar al pueblo por la noche.
Yo animo a todos los " veraneantes " a darse una vuelta por estos tres puentes muy importantes para la Cereceda ganadera de ayer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario