domingo, 10 de enero de 2016

LAS IMAGENES DE SAN PABLO

Yo he conocido tres imágenes de San Pablo en la iglesia de nuestro pueblo.
La primera imagen, que yo conocí había estado en un altar que había en la parte derecha antes de pasar el arco para subir al altar mayor. Yo conocí esa imagen en la sacristía vieja, que estaba en la zona de las niñas. Esa imagen era de madera.Tenía un cuervo con un trozo de pan en el pico. Tenía un brazo articulado. Los monaguillos mayores te pedían que te acercaras a San Pablo y entonces, con su brazo articulado te daba un " tortazo ". Esa imagen desapareció, de la misma forma que desapareció el altar de San Pablo.
La segunda imagen esla que todos hemos conocido. Cuando retiraron la imagen de madera, quizás por encontrarse en mal estado, compraron una imagen de escayola, que anclada en una tabla se sacaba en procesión el día del Santo.
Actualmente esa imagen está en la tribuna. Es una imagen de San Pablo con hábito de monje benedictino y con capucha.
San Benito de Nursia, cuya fiesta se celebra el día 21 de Marzo, vivió del año 480 al año 543.San Benito es el fundador de los monjes benedictinos y es llamado " el Padre del monaquismo occidental". Desconozco quién fué el comprador de esa imagen.
En el Libro de Fiestas del año 2.011 yo escribí un artículo sobre San Pablo y pregunté a algunas personas por la historia de esa imagen.
Mi tía Luisa me contó que el día que se trajo esa imagen hacía mucho frío y había " caído un nevazo ". Ella recordaba que en casa de mi abuelo habían " masao" y encendieron el horno después de cenar porque el pan no estaba a punto en todo el día. Del frío el pan " no había crecido ".
Esto lo copio del artículo " Mañana masamos " firmado por Encarnación Marcos, María Sánchez y Luisa Martín. Un beso para mi tía Luisa y una oración para Encarna y María ya fallecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario