lunes, 4 de enero de 2016


LA ANGUILA DE REYES

La anguila es unpescado de agua dulce, que tiene la forma de una culebra y la piel sumamente resbaladiza.Su cuerpo cilíndrico, aplanado hacia la cola, está todo cubierto de una sustancia viscosa, que la hace ser flexible, suave y escurridiza.
Mi idea es que la anguila viene de Italia. La anguila es el plato central de la Nochebuena en Italia.
Cuenta la tradición que el belén es obra de San Francisco de Asís.
Francisco de Asís vivió del año 1.182 al año l.226.Nacido en Asís ( Italia )era hijo de un rico comerciante en la región de Umbría, que a los venticinco años renunció a sus bienes y predicó la pobreza, la humildad y la caridad.
San Francisco de Asís viajó por España. Fundó la Orden de los Franciscanos, las Clarisas y la Orden Tercera. A la Tercera Orden de Sa Francisco de Asís pertenece el convento de Porta Coeli, que para nosotros siempre ha sido el Convento de Zarzoso.
Para explicar las escenas del Nacimiento de Jesús, cuenta la tradición , que San Francisco creó el belén.
En Italia la cena de Nochebuena, el día 24 de Diciembre se compone de verduras y tiene como "plato " fuerte " la anguila.
Quizás la " anguila de dulce " era el regalo que esa noche se entregaba a los niños.
Os preguntaréis qué tiene que ver la anguila con los niños de Cereceda o conmigo.
Los Reyes Magos me dejaban cada año una anguila en casa de mi abuela Fausta. Era una caja redonda que dengtro tenía un a anguila de dulce , retorcida en su interior y cubierta de confites de colores, que yo me comía poco a poco para que " me durasen más ".
Yo soñaba cada 5 de Enero con mi anguila de Reyes, que después he sabido que mi tía Maxi, que era estudiante en Salamanca, me traía cada año al venir al pueblo a pasar las vacaciones de Navidad.
Mi última anguila me la trajeron los Reyes el día 6 de Enero de l.953.
Hoy, con este texto, quiero que muchos " niños y niñas de hace bastantes años " recuerden con cariño su anguila de Reyes en una fría mañana de Enero con nieve y con chupiteles en los tejados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario