viernes, 9 de noviembre de 2018


EL JATO

Era una palabra muy " corriente " en mi niñez. Hoy ha desaparecido del vocabulario del pueblo.




JATO  significa " conjunto de ropa, atuendo de vestidos."
- ¿ Ya tienes preparado el " jato " ? se preguntaba a los estudiantes cuando, al inicio de Setiembre, nos trasladábamos a la capital para estudiar.
- María ya tiene preparado el " jato " para la boda. Comentaban las vecinas y las amigas ante la proximidad del acontecimiento.
- Me han dado un mes de permiso y en el " petate " me he traído el " jato ". Era una frase que todos los que hicimos la " mili " repetíamos en el bar cuando volvíamos al pueblo con permiso.
María me dice que su abuela habla del " jato " que ella llevó en su emigración, pues aunque era niña lo recordaba.
Me dice que lo trajo en un pañuelo grande de la abuela atado por los cuatro picos.
 Esa era una forma muy " normal " de llevar el " jato " pues era " costoso " comprar una maleta, aunque fuera de cartón, para llevar la ropa.

      Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario