sábado, 24 de noviembre de 2018


LA COMIDA  " JURDANA "








Al mediodía solía hacerse una olla de castañas.
Era la comida de Cereceda pero con el cambio de las castañas - abundantes en los montes de las Hurdes - por los garbanzos, un producto de los linares que era abundante en las casas de Cereceda.
Los castaños de las Hurdes sufrieron la epidemia de la tinta ( escribiré un artículo sobre el tema ) que mató muchos ejemplares. Entonces los " jurdanos " cambiaron a una olla de berzas o de nabos que ellos sembraban y recogían en los huertos situados alrededor de las alquerías.
El condimento diario de esa olla era un trozo de tocino o de tasajo.






El tasajo se elabora con carne de cabra - mejor de cabra montés - y son trozos de carne totalmente limpios de grasa y adobados con sal, ajo, orégano y pimentón de la Vera ( comarca de Cáceres ). Estas tiras se secaban al aire libre. Es un bocado sin grasa y con un suave picor.
En otras alquerías se preparaba la cazuela de patatas, si la alquería estaba próxima al río, pues aprovechaban el agua para regarlas.
En esa cazuela añadían algún trozo de hueso de la matanza, o de carne de cerdo, o de otros animales que ellos criaban en las casas.

   Fotos  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario