jueves, 1 de noviembre de 2018


LOS AMIGOS Y LOS DOBLONES son para las ocasiones

Este dicho castellano lo empleaba muchas veces mi padre, aunque cambiaba alguna palabra. Hoy lo explico porque me ha llegado un correo pidiéndome que hable de él.




El doblón era una moneda de oro española equivalente a dos escudos o 32 reales. Era una moneda de gran valor porque con ella se podían comprar 4 corderos, cuyo valor era en el s. XVIII de ocho reales.
Se le llamó así porque representaba un valor igual al de dos " excelentes " de oro, la moneda introducida en España por los Reyes Católicos.
Había varios tipos de doblón : El doblón de a cuatro, que pesaba 13,5 gr. y equivalía a cuatro escudos, y el doblón de a ocho, equivalente a ocho escudos y que pesaba 27 gramos.
En España eran monedas de curso legal hasta mediados del siglo XIX ( el año 1.859 ) cuando la reina Isabel II reemplazó el escudo por los reales. El doblón , con peso de 8,3771 gramos, equivalía a 100 reales.

La frase, muy común entre los hombres de Cereceda, significaba que los amigos debían estar dispuestos a ayudar cuando fuera necesario, casi siempre en ocasiones " especiales ".
Los doblones solamente se debían sacar del arca y gastarlos en ocasiones muy  " especiales ", una boda, una enfermedad....

  Foto  www.google.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario