jueves, 15 de noviembre de 2018


LAS PRINGÁS




Un amigo andaluz me ha hablado hoy - al pedir un pincho en un bar andaluz  - de la pringá.
La pringá - según mi amigo, buen gourmet - son los ingredientes del puchero o cocido andaluz : magro, falda, pollo, morcilla, chorizo, tocino, sacados del cocido y colocados en un " bollo  de pan."
Yo lo he probado y está muy bueno.
He aprovechado para explicarle las pringás de Cereceda que hacía mi madre y que yo hago en Alicante.
Las pringás las hago cuando tengo tocino para freir. Se fríe el tocino, al que yo añado aceite de oliva virgen, regalo de mis amigos de Albacete o de Jaén, para que aumente la grasa.
Corto rodajas de pan, a ser posible del día anterior, y las pongo en la sartén a fuego más " bajo " que el utilizado para freír el tocino.
- Es echar las rebanadas de pan y darles la vuelta y sacarlas, decía mi madre. Así no se cargarán de grasa.
Esas pringás, que crujen un poco, me las como con el tocino frito. aunque el " mayor placer " se consigue comiéndolas, partidas con la mano en trozos pequeños, en un tazón de leche caliente para desayunar.
Después de consumir el tazón de leche con las pringás, se come el tocino frito, puesto encima de un trozo de pan.
Mi madre nos preparaba este desayuno los domingos y los días de fiesta de invierno. Era una magnífica fuente de calorías para las frías mañanas de Cereceda con misa a la una y comida más tarde de " los días ordinarios."
Mi deseo es que a muchos " gatos" y " gatas " se les haga la boca agua con el recuerdo de las pringás de su niñez.

Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario