jueves, 8 de noviembre de 2018


LAS MONDONGUERAS

María me dice que al llegar estas fechas su abuela habla " beaucoup " de estas personas.




Las mondongueras son mujeres dedicadas a las tareas de la matanza casera del cerdo y especialmente a la elaboración de embutidos.
En Cereceda las mondongueras eran todas las mujeres de la familia que se trasladaban de unas casas a otras a lo largo de los días de la matanza.



Aprendían el oficio de sus madres y de sus abuelas y lo practicaban desde niñas, aunque en esa edad su trabajo fuera " acudir al río, muertas de frío, para llevar la tajuela."




Las mondongueras hacían multitud de trabajos : Recoger la sangre en las barreñas en el momento de matar el cebón, preparar las tripas, acudir al río a lavarlas, preparar la comida para una gran " familia " porque la matanza en Cereceda era una fiesta familiar - yo no iba a la escuela el día de la matanza en mi casa y en casa de mi abuela Fausta -,  preparar las carnes para salchichones y chorizos, adobar los lomos, hacer los embutidos, deshacer las mantecas, hacer los farinatos....



La foto que yo tengo en mi álbum de recuerdos infantiles es la de tres o cuatro mujeres con la artesa a la cabeza llena de tripas camino de los Pontones o del Puente Cantería, en un día de mucho frío, y " las risas que se echaban a la vuelta tras beber el vino dulce caliente."

   Fotos   www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario