miércoles, 14 de noviembre de 2018


SI LLUEVE EN LA PURÍSIMA CONCEPCIÓN, lloverá en Carnaval, Semana Santa y
Resurrección.






La fiesta de la Purísima era una fiesta muy querida en Cereceda.
Con la fiesta del 8 de Diciembre " comenzaban las matanzas."
Para el agricultor son muy importantes los refranes, " enseñanzas de los viejos, " que las han aprendido a lo largo de siglos.
Para ellos la Luna era más importante que el calendario zaragozano
Si las lluvias aparecían por la Purísima era seguro que llovería en Carnaval y que también lo haría en Semana Santa porque la Semana Santa se celebra en época de primavera y la Luna - la fase de la Luna - tiene mucha importancia.
Mi padre creía poco o nada en las lunas - él las llamaba así - pero en cambio mi madre tenía " una fe ciega " en la Luna.
Muchos años mi padre pensaba comenzar la sementera en una fecha y mi madre le recomendaba otra de acuerdo con la Luna. Mi padre hablaba del " tempero " adecuado de la tierra sin fijarse " ni en lunas ni en cuentos chinos."
Los ajos, las eras de cebollino o de remolacha o de colina ( berza ) que eran " atributo suyo " seguían las normas marcadas por la Luna.
En 2.019 el día 3 de marzo, domingo de Carnaval habrá menguante, igual que el 8 de diciembre de 2.018.
La Semana Santa cae en luna llena porque así lo fijan las normas por las que se estableció el calendario gregoriano.
Yo todos los años me anoto el tiempo que hace en Cereceda el día de la Purísima y - algún año lo he puesto en el blog - pronostico el tiempo que tendrán los " veraneantes  anticipados " para acudir a la Vega a comer el hornazo el Domingo de Pascua.

   Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario