martes, 13 de noviembre de 2018


GABRIEL DOMÍNGUEZ,  sacristán






Relación que yo Gabriel Domínguez, de estado soltero, vecino de este Lugar de Zerezeda doy de los bienes que me corresponden como a tal sacristán, a saber

Situados

Primeramente tengo de situado tres fanegas de trigo y un quarental de lino que anualmente me paga el presbítero Beneficiado de este Lugar por tocar las campanas y asistir a la sacristía y cuidar de la iglesia y sus ornamentos.

 Ytem. Cuarenta y dos reales de vellón que anualmente me da de situado la Cofradía de Ánimas por la asistencia de cincuenta y tres misas cantadas con sus vigilias y procesiones que tiene de carga.

Ytem. Siete reales de vellón que me da de situado la Cofradía de Nuestra Señora por la asistencia a ocho misas cantadas en días de Nuestra Señora.

 Ytem. Siete reales de vellón que me da de situado la Cofradía de la Vera Cruz por asistencia a ventidós misas que tiene de carga dicha Cofradía.

Ytem. Diez reales de vellón de los aniversarios que tiene la tabla de esta iglesia.

Ytem. Goce un quinto de todas las ofrendas que el importe de todos los Bautizos, que regulado todo importa cada un año por un quinquenio ochenta y dos reales de vellón.

Ytem. De los derechos que me corresponden por asistencia a las misas, oficios, toques de campanas cuando muere alguna persona mayor o menor, que regulado por un quinquenio asciende al año a doscientos reales.

Y no tengo otros derechos por tal sacristán... firmo Zerezeda y Agosto catorce de mil setecientos cincuenta y dos.

      Gabriel Domínguez. Firmado.

NOTA. Son dos páginas ( páginas 143 y 144 )  escritas " de su puño y letra," La letra es mucho más elegante que la del Fiel de Fechos y muy parecida a la letra gótica.
En esa época era " frecuente " que el sacristán fuera un exseminarista o exfraile con una gran formación en Humanidades.

Foto   blog PATALOSO.    Vidriera del coro de la Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Cereceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario