viernes, 30 de noviembre de 2018


REFRÁN DE MARÍA DE LA O

María de la O es la fiesta de la Virgen llamada la Fiesta de la Expectación de María.
Se celebra el día 18 de Diciembre, una semana antes de la Natividad.
En Cereceda era una fiesta muy importante. Yo diría que la fiesta más importante de la Virgen pues en los documentos antiguos que yo he estudiado se coloca esta fiesta fuera de la relación de fiestas dedicadas a la Virgen.






. Quien tenga camisa lavada el día de la O, se la ponga limpia en la Pascua o no.

La razón del refrán es porque en esa fecha suelen comenzar días de lluvias, de nieves y de hielos, y las mujeres no podrán acudir al río a lavar la ropa antes del día de Navidad.
Las " gatas " saben la dificultad para acudir al río a lavar en esas fechas y saben, también, que en Cereceda era costumbre ponerse la camisa limpia el domingo y los días de fiesta.
El refrán indica que, si se ponen la camisa limpia el día 18, será muy " dificultoso " que se la puedan poner limpia el día de Pascua. Deben elegir ponérsela el día 18 o el día 25.
En los pueblos había una camisa para los domingos y fiestas, que solía ser de color blanco. En esas camisas se " nota más " si las han lavado o se las han puesto días antes.
La ropa para ponernos el domingo o el día de fiesta estaba preparada en la sala encima de una silla. Tras usarla, se cepillaba y se guardaba en el armario, menos la camisa y el " moquero " que mi madre lavaba para el domingo o fiesta siguiente.
Piensen los seguidores del blog que las camisas de color eran más abundantes, pero camisas blancas con una era suficiente.
Recuerden que hay una preciosa obra de teatro, titulada " La camisa " de Lauro del Olmo, escrita en 1.960 y publicada en 1.962, en la que se trata este tema.

  Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario