miércoles, 14 de noviembre de 2018


LA LECHUZA, AVE DEL AÑO  2.018.






El nombre de lechuza ( ulula ) deriva del griego obolydsein relacionado con el llanto y el gemido y es que el canto de la lechuza lo recuerda.
Guillaume Le Clerc explica que la lechuza representa a los judíos traidores y malditos que no quisieron creer los consejos de Jesús.
En cambio en el Bestiario de Oxford representa a Cristo, que no quiere la muerte del pecador sino su conversión.
La lechuza - al igual que el búho - es considerada ave de mal agüero.
La lechuza se alimenta de ratones y no de aceite como dice la gente. A la lechuza le molesta la luz y al apagar las lámparas con aceite, ésta se derramaría.
La señora Encarna me contó que el cura había encargado a sus hermanos - los carreteros Paco y Tino -  una puerta nueva para lo alto de la escalera del campanario con el fin de que no entrase "una lechuza que decía la gente que vivía en el hueco donde habéis puesto la campana La Tachuela. Esta lechuza se bebía el aceite de la lámpara del Santísimo por la noche y algún día apareció vertido en el suelo el vaso donde se ponían el agua y el aceite."
La señora Encarna - su palabra para mí es " sagrada " - me contó que " otras veces se bebía el aceite de las dos  lámparas grandes que estaban colgadas en el arco delante del altar."
Yo tengo el recuerdo de esas dos lámparas que se bajaban con una soga para reponer el aceite en mis tiempos de monaguillo.
A la señora Encarna le pareció mal que pusiéramos una lamparilla eléctrica cuando hicimos la restauración de la iglesia.
- " Siempre se ha puesto un vaso con agua y aceite," - me dijo.
- Pero así, aunque venga la lechuza, -  no podrá bebérsela - le repliqué.
- " Tú no te lo crees. Pero era verdad."

  Foto www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario