miércoles, 30 de junio de 2021

 LAS BOTAS KATIUSKAS




Yuri, GATO 2.019, me envía un correo para desearme Feliz Verano y me pregunta si en mi pueblo lleva la gente botas katiuskas.

Esta respuesta está elaborada en verano, porque he visto gente con botas katiuskas en el verano de Cereceda, famosas en su país.

Las botas de agua se llaman también botas de lluvia o katiuskas.

Son botas de goma, de caucho o de vinilo, que no dejan pasar el agua. Son impermeables y no suelen tener cordones.

Se usaban a diario en mi niñez, para los días de lluvia o de nieve. Con ellas podías meterte en los charcos que se formaban en las calles del pueblo , que eran de tierra, sin que se te mojaran los calcetines de lana. Así, a la vuelta de la escuela o del rosario, no te llevarías una reprimenda y la amenaza de que te visitara D. Juan, el médico, por haberte cogido un catarro o una pulmonía ; o un castigo mayor que mi madre nos proporcionaba a mi hermano y a mí : los temidos vahos con la cabeza tapada con una manta y una cazuela con agua hirviendo y hojas de eucaliptus en ella.

La razón del nombre se debe a la obra musical " Katiuska, la mujer rusa," una opereta en prosa y en verso que se estrenó en 1.931 en el teatro Victoria de Barcelona, de la mano de Pablo Sorozábal, Emilio González del Castillo y  Manuel Martí Alonso.

El tema : el exilio de los aristócratas rusos con motivo de la revolución rusa.

La mujer protagonista de la obra aparecía en escena con unas botas altas, semejantes a las botas de lluvia.

Las mujeres se entusiasmaron con el calzado de la protagonista y acudían a comprarse calzado con la frase : " quiero las botas que lleva Katiuska."

Así nació su nombre.

En mis veranos en Cereceda he visto a algunas mujeres con las botas katiuskas en la mano camino de los huertos. Al llegar al huerto se las ponían para regar.

- " Da vergüenza ir por la calle con las botas puestas en agosto ", me dijeron todas las " gatas " a quienes

pregunté la razón de llevarlas en la mano.

Foto  google.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario