lunes, 14 de junio de 2021

/SAGASTIAK LORETAN



Un amigo, residente en Guipúzcoa y enamorado de la sidra y el chacolí, me pide que escriba sobre " la Fiesta de los manzanos en flor ".


La Fiesta de los manzanos en flor busca importar la costumbre japonesa " hanami ", que significa " ver flores ", centrada en la floración de los cerezos.

Es una fiesta de la zona donde se producen abundantes manzanas destinadas a la elaboración de sidra.

Tres son las localidades principales de esa producción en Guipúzcoa :

Usúrbil, Astigarraga y Hernani.

Cereceda es un pueblo con pocos manzanos, aunque en el término municipal hay una zona, en El Chapatal, que siempre se ha llamado El Huerto Manzano.

Mis padres tenían un manzano en el huerto de casa. Las raíces estaban dentro del " pozo de Cándido ". Las manzanas eran agridulces y pequeñas.

Recuerdo hoy, con el mismo cariño con el que recuerdo cosas de mi niñez, unos manzanos que tenía el tío Daniel en la Fuente la Mocarria. 

" Eran bajitos y las ramas muy abiertas. Las manzanas eran muy dulces. Yo las comía muchas veces por la mañana en ayunas y por la tarde antes de la merienda. Las cogía del árbol, aunque me gustaban más las caídas porque estaban más dulces."  ( Pataloso 17 noviembre 2.018 ).

Eran parte de mi alimentación de fruta cuando guardaba las vacas en el río Yeltes desde Las Digisuelas hasta la toma La Isla.

Foto  blog Pataloso


NOTA . - 

                 SOLUCIÓN A LAS ADIVINANZAS  del día 7 :

                                                                                    GALLO, GALLINA Y HUEVO.

                                                                                    LA LOMBRIZ DE TIERRA

                                                                                    EL GRILLO

                                                                                    LA ARDILLA



                                      


No hay comentarios:

Publicar un comentario