jueves, 10 de junio de 2021

 DÍA MUNDIAL DEL YOYÓ



María, GATA 2.020, me envía un correo con una pregunta " ¿ En los colegios castellanos se juega al yoyó ?."

María, comienzo diciéndote que yo no sé jugar al yoyó, ni he comprado un yoyó, ni los alumnos a quienes yo he dado clases me han hecho demostraciones de malabarismos con el yoyó, ni los chicos ni las chicas.


El Día Mundial del Yo-yo se celebra el 6 de Junio. Como en esa fecha no publiqué un artículo sobre ese juguete, María me lo recrimina.

El 6 de junio de 1.892 nació Donald F. Duncan, el estadounidense que popularizó el Yo-yo por todo el mundo. 

Cada año en esa fecha se celebra un Campeonato mundial con más de mil participantes.

Yo puedo decir que :

. Se piensa que nació en la antigua Grecia hacia el año 440 antes de Cristo.

. Los presidentes Kennedy, Johnson y Nixon jugaban al YO-yo en la Casa Blanca.

. Su nombre procede del filipino, y en tagalo Yo-yo significa " Viene-viene "

. En español se puede escribir yoyó.

El Yo-yo es un juguete  formado por un disco de madera, de plástico o de otros materiales con una ranura profunda en el centro de todo el borde, alrededor del cual se enrolla un cordón que,  anudado a un dedo, se hace subir y bajar alternativamente. Se maneja el disco mediante sacudidas hacia arriba y hacia abajo.

Foto  google.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario