sábado, 12 de junio de 2021

 INDINO






En Cereceda significaba " muchacho travieso y descarado."

Era más utilizado con el segundo significado.

- El Manolín, el hijo de Genaro es un indino, no respeta ni al señor Maestro ni al señor cura. El otro día le estaba reprendiendo su madre porque el señor cura lo reprendió durante el rezo del rosario y él se levantó y se fué riendo iglesia abajo desde la zona donde se colocan los niños, junto al altar.

Las primeras cerezas, todavía sólo pintas, los peruchos duros como piedras del río, o las primeras manzanas, siempre fueron consideradas propiedad de los muchachos. Era norma que el maestro tuviera quejas el lunes por la mañana del juez de paz sobre las " andanzas " de los muchachos mayores de la escuela que se consideraban propietarios de todos los frutales de los huertos alrededor del pueblo. -

- Además de romper algunas ramas de los frutales, pisan los frejones que están sembrados debajo. Y se pueden coger una indigestión porque las ciruelas están verdes. Por favor, don Lamberto, llámeles usted la atención, que a usted le harán caso, le decía el juez.

- Una vez que sepa quiénes han sido, los dejaré sin recreo. Pero hay algún indino que no hace caso ni a su madre, que la buena mujer no puede con él. Desde que murió su padre, no hace caso a nadie. Se lo diré a su tío Juan que parece que lo obedece, le decía don Lamberto.

El indino para don Lamberto era el alumno que " baja la cabeza cuando le hablo pero no obedece ni a su madre, ni a su tía, ni al maestro."

Foto  google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario