sábado, 26 de junio de 2021

 EL DOMINGO POR LA TARDE



La foto que me ha enviado una seguidora del blog refleja " a la perfección " la tarde del domingo en Cereceda.

El matrimonio , con la mujer sentada en el machadero de la puerta y el hombre de pie, en el momento de la tarde, acompañados de una vecina, podría ser la foto de cualquier tarde de domingo o de fiesta del pueblo.

El marido, acabada la partida en la taberna, regresa a casa con la chaqueta al brazo. Por ser domingo, su mujer le ha obligado a ir a jugar la partida de cartas con chaqueta.

- Hoy es domingo. Llévate la chaqueta y la gorra de los días de fiesta. A lo mejor, a la vuelta refresca y tienes que ponértela. Y ponte los tirantes que esos pantalones se te caen, aunque te pongas el cinturón. Mejor los tirantes. 

- Las albarcas y las botas se han quedado a la " salida p´al corral. Los domingos a la misa se va con zapatos. Y la ropa de la misa se tiene puesta pa ir a la taberna. Luego se cambian de ropa para ir a buscar las vacas al prao y atender las cabras y las ovejas.

La mujer ha descolgado el mandil tras la puerta de la cocina, y se ha cambiado de ropa para hacer la comida. Mientras esperaba a  su sobrina se ha sentado en la silla baja. Ahora se ha pasado al machadero, pero antes ha barrido la puerta de la casa ; el su trozo de calle lo barrió esta mañana antes de " tocar a misa " y dejó el escobón apoyado en la pared para que se secara pues le echó agua para limpiarlo.

Junto al matrimonio está sentada en uno de los pasos de entrada a la casa, la sobrina y ahijada, que lleva luto por el fallecimiento de su padre - el cuñado de su madrina - a la que visita todos los domingos por la tarde, " que a la madrina le gusta que sea yo quien vaya a plancharle la ropa, y así nos hacemos compañía porque el mi marido se va un rato a la taberna y los muchachos están pa la plaza."

El luto, en el pueblo, se lleva durante un año por el padre. Un luto de pañuelo a zapatillas. Mientras dure el luto no se pondrá zapatos y el día de la Fiesta no irá a la Misa ni a la procesión ni al Ofertorio en la plaza.

Así era la vida en el pueblo hace muchos años, tantos que ya pocos " gatos " y " gatas " lo recuerdan.

Foto  pinterest.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario